Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 22 al 26 de diciembre?

Esta semana los mercados tratarán de mantener el llamado rally de Santa, luego de que la semana pasada la Fed consiguió tranquilizar a los inversionistas, de manera que se nota una mayor confianza en los mercados. No obstante, habrá poca información.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 diciembre 2014 17:0
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

Después de una semana marcada por la reunión de la Fed, en la que su presidenta tuvo la virtud de tranquilizar el nerviosismo de los mercados, para esta semana la actividad seguramente se reducirá notoriamente, la mayor parte de los participantes salen de vacaciones, o realizan “puentes” y en todo caso los manejadores de fondos realizan sólo operaciones de trámite y algunos ajustes previos al cierre de año y al comienzo del nuevo año.

Respecto al tema de la Fed, la reacción de los mercados ha sido tan notable que incluso los inversionistas han hecho poco caso de la inestabilidad en el mercado de futuros del petróleo. Por ejemplo, es de notarse que las tasas de interés han tenido incrementos y el dólar se ha fortalecido aún más, pero en ambos casos no por demanda por motivos de protección, sino que reflejan un contexto de menor incertidumbre o preocupación.

En términos de estrategia, habrá que considerar a los mínimos recientes registrados en los mercados, como puntos importantes de referencia a respetar, con una perspectiva de que pudieran haber sido el fondo del ciclo descendente de las semanas recientes.

En Estados Unidos la semana de estadísticas económicas concluye el miércoles, el jueves la actividad bursátil tanto en México y NY concluye al medio día tiempo de México. El viernes hay operaciones, pero la actividad será muy reducida.

Este lunes, solamente las ventas de casas usadas durante noviembre, los especialistas prevén un volumen de 5.2 millones de unidades, menor al del mes previo de 5.26 millones.

Para el martes, los pedidos de bienes duraderos de noviembre, el PIB al tercer trimestre en su segunda revisión. El índice definitivo de la confianza de los consumidores según la universidad de Michigan. También, seguramente el indicador más importante de la semana, el ingreso y el gasto personal durante noviembre, así como el índice de precios asociado al consumo personal. Por último, el volumen de ventas de casas nuevas de noviembre.

Para media semana, 24 de diciembre, las solicitudes de seguro por desempleo, y el nivel de los inventarios comerciales de petróleo.

Por supuesto, esta semana no está programada ninguna presentación de representantes de la Fed.

En otros continentes, para este lunes, el índice de la confianza de los consumidores de la Eurozona. El martes, en Francia e Inglaterra, el PIB revisado al tercer trimestre. El viernes, todos los indicadores de Japón: la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas.

En México, este lunes será la subasta de valores gubernamentales, y el martes, el indicador IGAE.

Ya veremos si en esta semana se mantiene el llamado rally de Santa Claus, en esta ocasión gracias al patrocinio y buen oficio de la Fed.