Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 de septiembre?

La atención estará puesto en el comunicado de política monetaria del Banco de México, esperando que deje sin cambio a su tasa de referencia, aunque no se debe descartar una sorpresa.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
21 septiembre 2015 9:38
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, parte del trabajo de los participantes de los mercados será evaluar el resultado de las elecciones del domingo en Grecia, para ver si se descarta o no un nuevo foco de tensión.

En lo interno, los reflectores estarán dirigidos al Banco de México. El comunicado de política monetaria se conocerá el lunes a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

De acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg, el promedio del mercado espera que Banxico deje sin cambio su tasa de referencia en el actual 3.0 por ciento.


La decisión del instituto central estaría sustentada en que los riesgos para el crecimiento económico se han acentuado, debido a un entorno externo negativo y a la volatilidad de las principales variables financieras.

En lo interno, es probable que se destaque el comportamiento a la baja en la inflación y a una recuperación económica en marcha, aunque a un ritmo lento.

Las condiciones en el país y el contexto externo, deberían hacer que Banxico no solamente dejará sin cambio a su tasa de referencia, sino que incluso la bajara. Lo que puede detener una acción de esta naturaleza es la posibilidad de que la Fed pueda apretar su política monetaria. 

En los Estados Unidos la atención estará puesta en las cifras del sector construcción, en los pedidos de bienes duraderos y en el índice de la confianza del consumidor.

Con respecto a la cifra revisada del PIB, de la principal economía del mundo, es posible que no muestre cambios significativos, en caso de cumpla el pronóstico de quedar alrededor del 3.7 por ciento.

En China, el martes por la noche se publicará un indicador de la actividad manufacturera correspondiente a septiembre, en donde el promedio del mercado estima que puede ser superior al presentando el mes anterior.

En Europa y Japón, los datos económicos programados para su publicación no son lo suficientemente relevantes para darle dirección a los mercados.

El tipo de cambio en México, presenta un soporte clave ubicado en 16.40 unidades en el mercado de mayoreo, el cual tendría que romper a la baja para poder esperar una recuperación más profunda del peso. No obstante, es probable que pueda respetar este nivel en los próximos días.

Una resistencia intermedia para la paridad peso dólar se ubica en 16.87 unidades a la venta, que en dado caso de romper al alza implicaría una agudización de las presiones a la baja sobre la moneda nacional.

Para el principal indicador de la bolsa mexicana de valores, el soporte y la resistencia a vigilar se encuentran en 42 mil 300 y 44 mil 100 puntos. El rompimiento de estos parámetros marcaría el fin de un congestionamiento importante.