Mercados

¿Qué esperan los mercados para este viernes 26 de agosto?

Los mercados 'callan' a la espera del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos en una importante reunión de banqueros centrales. Otro dato en el radar, es la cifra revisada del PIB en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 agosto 2016 21:19
Janet Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, el foco de la atención de los mercados estará puesta en la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, en donde se espera que algunos participantes muestren sus puntos de vista con respecto al actual comportamiento de la economía mundial y de los efectos derivados de las actuales políticas monetarias divergentes.

El plato fuerte de la reunión será la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, programada para que dé inicio a la 9:00 horas.

En las últimas semanas han existido vaivenes en las expectativas con relación a cuando la Fed podría instrumentar una nueva alza en el costo del dinero.

La Fed ha sido criticada por una comunicación que no siempre es clara y que origina sobresaltos innecesarios en los mercados.

De la conferencia de Yellen se espera que de nuevas pistas del tiempo que la Fed tardaría en dar un nuevo pasó en su política monetaria.

Las probabilidades de que la Fed aumente su tasa de referencia en septiembre de este año es de solamente un 30 por ciento, por lo que habría que estar atento de cómo modifica el discurso de Yellen a este porcentaje.

El otro dato relevante que dará dirección a los mercados, será la cifra revisada del PIB de Estados Unidos al segundo trimestre del año.

De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, el crecimiento de la economía norteamericana podría haber sido de 1.1 por ciento de abril a junio del 2016, marginalmente por debajo del 1.2 reportado de forma preliminar.

En los tres primeros meses del presente año, el PIB de Estados Unidos subió un anémico 0.8 por ciento.

En el primero y segundo trimestre del 2015, la economía norteamericana creció en 2.0 y 2.6 por ciento, cifras muy por arriba de lo reportado para iguales periodos del presente año.

Otra dato relevante será el referente a la confianza del consumidor, lo cual dará una perspectiva mejor de la velocidad que puede presentar la economía norteamericana en los próximos meses.

El índice de confianza del consumidor, elaborado, por la Universidad de Michigan, probablemente se ubique en 90.8 puntos en el presente mes, marginalmente superior al 90.4 de julio, de acuerdo con datos de Bloomberg. De ser así, la perspectiva para la economía norteamericana, todavía podría ser de un lento dinamismo.

En México, se publicará el saldo de la balanza comercial correspondiente a julio de este año. De acuerdo al promedio del mercado, se estima un déficit de mil 341.5 millones de dólares, mayor a la de 523 reportada en junio.

El desequilibrio comercial da origen a una de las principales demandas de dólares. El crecimiento de esta brecha, por lo tanto, tiende a presionar al alza al billete verde.