Mercados

¿Qué esperan los mercados para este viernes 11 de agosto?

La atención de los mercados estará en Estados Unidos, su dato de inflación al consumidor y como influirá en su política monetaria: en México se publicará el dato de actividad industrial.
Abraham González
PIB de Estados Unidos

PIB de Estados Unidos. (Bloomberg)

La última sesión de la semana estará cargada de información económica a nivel internacional.

En Estados Unidos será clave el reporte de inflación al consumidor a julio, mientras que en México habrá cifras de actividad industrial y en Europa también destacará el comportamiento de los precios al consumidor en Alemania, Francia, Italia y España.

ESTADOS UNIDOS


La agenda abrirá a las 7:30 horas con el reporte de inflación correspondiente al mes pasado. En su comparación mensual, los analistas prevén que los precios subieron 0.2 por ciento, mientras que en el dato anual se anticipa una lectura de 1.8 por ciento.

En ambos casos serían cifras más altas que las registradas en junio, lo que será clave para los inversionistas que intentan anticiparse a los siguientes pasos de la Reserva Federal.

Otros eventos que también podrían dar pistas sobre las intenciones del banco central serán las presentaciones públicas durante el día de Robert Kaplan y Neel Kashkari, titulares de las Fed de Dallas y Minneapolis, respectivamente.

Por último, a las 12:00 horas, la consultora Baker Hughes revelará el número de plataformas petroleras y de gas activas en Estados Unidos, dato que podría impactar al mercado energético.

MÉXICO

El Inegi dará el reporte más relevante de la sesión a las 8:00 horas. Se trata de las cifras de actividad industrial actualizada al sexto mes del año. Según el consenso de analistas, este sector habría crecido 0.3 por ciento a tasa anual, ligeramente por debajo del 0.39 por ciento mostrado en el mismo mes de un año antes.

Más tarde, a las 14:30 horas, se conocerá el comportamiento de las posiciones especulativas sobre el peso en el mercado de derivados norteamericano. Este indicador sirve como un termómetro del sentimiento que existe sobre la moneda mexicana.

EUROPA

Los mercados estarán atentos a la inflación registrada en varios países, bajo un contexto de una política monetaria que todavía es acomodaticia en el Zona Euro.

Alemania, Francia, Italia y España serán los países que den a conocer este indicador, para las que no se esperan variaciones grandes respecto a los meses previos.