Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 21 de agosto?

Este viernes los mercados financieros pondrán su atención en estadísticas de China y de Europa, además de la evolución de los mercados chinos. La semana ha sido de fuertes pérdidas, pero al cierre de la semana no se descarta cierta tranquilidad.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 agosto 2015 20:25
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este viernes concluye una semana por demás complicada para los mercados financieros del mundo, en teoría los participantes, -inversionistas, intermediarios y analistas-, tratarían de concluir el periodo de la mejor manera posible en las circunstancias.

Sin embargo, no se perciben en el entorno factores atenuantes, o algún catalizador que pudiera incentivar a los mercados.

Por lo pronto para hoy no se publicarán estadísticas de la economía en Estados Unidos, salvo el indicador Markit de la actividad manufacturera, pero en ese país todavía no es muy tomado en cuenta.

En cuanto a reportes de empresas se conocerán los de Deere & Co, y Foot Locker Inc., donde el principal, por supuesto es el de DE.

Además, se conocerán las declaraciones del todavía en funciones Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, esto en una conferencia en Corea.

De manera que la atención estará puesta en otros continentes, sin duda, el indicador más significativo podría ser el índice PMI preliminar de agosto en China, esta encuesta provee información fresca de lo que acontece en la actividad del sector privado de la economía, este indicador es calculado por la agencia londinense Markit Economics. Es claro que en la coyuntura actual todo lo relacionado a la evolución económica de China es de la mayor importancia.

En Europa se conocerá el índice PMI Composite, que incluye al sector de manufacturas y al sector servicios, esto en su versión preliminar de agosto. Para Francia, Alemania y la Eurozona. En Alemania también se publicará la encuesta Gfk que reporta el nivel de confianza entre los consumidores. Además, en la Zona Euro, el índice preliminar de agosto también sobre la confianza del consumidor.

En México, el volumen de las ventas minoristas de junio, los cálculos rondan en un crecimiento de 4.6 por ciento.

Por supuesto, el gran tema se sigue llamando China, a tal grado que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Fed, además de la baja inflación que prevalece en EU, esto rumbo a su reunión del próximo mes.