Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 14 de marzo?

Este viernes los mercados financieros operarán con un ánimo precavido, que se traduciría en posturas defensivas, todavía por la decepción de las estadísticas chinas, pero también por la incertidumbre del conflicto ruso-ucraniano.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 marzo 2014 7:25
Gráfico Ucrania

Gráfico Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, los mercados financieros tratarán de asimilar la fuerte caída sufrida la víspera, sin embargo, no se percibe ningún catalizador con la fuerza suficiente como para animar a los inversionistas a tomar posiciones de riesgo, menos parece probable si se considera que los viernes la actividad suele ser precavida, anticipando eventuales acontecimientos durante el fin de semana, o esperando a los indicadores de la siguiente semana.

Pero, peor aún, existe una gran incertidumbre sobre el referéndum programado para el domingo en Crimea sobre su anexión a la Federación Rusa y, sobre todo, a las reacciones de Occidente al respecto.

En el caso de México, la precaución es doble, ya que el lunes los mercados locales estarán cerrados, de manera que parece probable que se mantengan posturas defensivas en los diferentes mercados.

Salvo alguna reacción técnica por precios castigados, normal después de un ajuste importante, en realidad los participantes preferirán la cautela. Las noticias más recientes sobre la desaceleración de la economía china es otro factor que seguirá permeando en los mercados.

La información del día en Estados Unidos será escasa y de menor relevancia: la inflación al productor de febrero, dato para el que se prevé una tasa de 0.2 por ciento, igual a la de enero. También, el índice preliminar de la confianza de los consumidores de marzo, se anticipa una pequeña mejoría de 81.6 a 82.0 puntos.

En cuanto a reportes de emisoras, solamente Cooper Tire & Rubber Co.

En Europa, también poca información, en Alemania, la inflación al consumidor; en Inglaterra, la balanza comercial.