Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 15 de julio?

La jornada de media semana se caracterizará por la abundante e importante información con la que contarán los inversionistas, seguramente Janet Yellen atraerá los reflectores, pero habrá una serie de indicadores económicos relevantes, en China y en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 julio 2015 20:11
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

La jornada financiera de media semana contará con bastante información para la toma de decisiones: en primera, el tema subyacente será que este día vence el plazo para que el Congreso griego apruebe al acuerdo de rescate alcanzado con sus acreedores europeos. Los participantes de los mercados estarán atentos a cualquier noticia al respecto, aunque lo más probable es que la noticia se conozca por la tarde, después del cierre de los mercados.

El otro tema importante, aunque éste si se conocerá durante el horario de operación de los mercados, será el informe de política monetaria que presentará Janet Yellen, de notar que esta vez será primero ante el Comité se Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. La presentación dará inicio a las 9:00 horas tiempo de México. Sin duda todo mundo estará pendiente, en especial, tras los datos económicos recientes, inferiores a los previstos por los analistas.

Más temprano, a las 7:30 de la mañana, la inflación al productor en EU de junio, se anticipa un incremento de 0.3 por ciento, menor a la de mayo de 0.5 por ciento.

A la misma hora, el índice de actividad de manufacturas de la región de Nueva York, el pronóstico es de 3.0 puntos, superior al anterior de menos 2.0 unidades, el dato corresponderá a julio. A las 8:15 horas, la producción industrial con datos a junio, los cálculos son de un incremento de 0.2 por ciento, mejor al previo de menos 0.2 por ciento, en tanto, la capacidad utilizada de las fábricas se habría mantenido sin cambios en 78.1 por ciento.

Otro dato significativo, sin duda, será el informe económico conocido como Beige Book, el cual servirá de base para la próxima junta de la Fed, se dará a conocer a las 13:00 horas tiempo de México.

En cuanto a la temporada de reportes trimestrales, este día se esperan los siguientes: Por la mañana, antes de la apertura, Bank of America Corp, BlackRock Inc, Delta Air Lines Inc, Seagate Technology PLC, y U.S. Bancorp. Después del cierre de los mercados: Intel Corp, Kinder Morgan Inc, y Netflix Inc. En México, se espera el de Arca Continental.

Otros funcionarios de la Fed tendrán actividad: a las 11:15 de la mañana hablará Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, esto en Columbus, Ohio. A las 14:00 horas, John Williams, de la Fed de San Francisco, la conferencia será en la Mesa, Arizona.

En otros continentes, habrá también indicadores importantes, se conocerán muy temprano, en China, el PIB al segundo trimestre, se anticipa de 6.9 por ciento anual. La producción industrial de junio, se espera de 6.0 por ciento anual, además, las ventas al menudeo de junio, el pronóstico es de 10.1 por ciento anual. En Japón, la decisión de política monetaria del BOJ. En Gran Bretaña, el reporte del mercado laboral de junio.