Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 13 de mayo?

La noticia del fallecimiento del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, será un factor en el mercado accionario mexicano. En Estados Unidos, la noticia del día y quizás de la semana, serán los datos de ventas al menudeo.
Felipe Sánchez
Felipé Sánchez
12 mayo 2014 20:37
[Cemex busca recomprar notas senior garantizadas con vencimiento en 2016. / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex busca recomprar notas senior garantizadas con vencimiento en 2016. / Bloomberg / Archivo]


En México la noticia del día y de la semana es la muerte del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, el hombre que llevó a la empresa regiomontana hasta los primeros niveles de las grandes ligas de la industria del cemento y la construcción. Sin duda, la empresa y todo México pierden un gran activo.

Se va el capitán del barco, y el peso específico de Don Lorenzo se verá este día y en los subsecuentes, en especial en las cotizaciones de la acción e incluso tendrá un impacto en el mercado en general.

Por otra parte, un factor que ha estado presente en las semanas y meses recientes es el que influyó ayer para impulsar a la bolsa de Nueva York a nuevos máximos históricos: la fiebre de fusiones y adquisiciones en el mercado corporativo, ya que casi no pasa día en el que no se anuncien nuevas operaciones.

Este factor sirve como un elemento de confianza para los inversionistas, ya que si las instituciones o las empresas directamente encuentran atractivo en otras compañías a los niveles de precio actuales, entonces es probable que todavía exista valor en el resto del mercado.

Además, todo parece indicar que el conflicto entre Ucrania y Rusia no tiene por ahora el impacto que tuvo hace algunas semanas, al parecer no lo tendrá mientras no se ponga en riesgo el suministro de combustibles u otras consecuencias perniciosas.

Mientras tanto, la atención regresa a los números de la economía, para este martes la noticia del día será el indicador de ventas minoristas de abril en Estados Unidos, el dato se divulgará hacia las 7:30 de la mañana de México. Los analistas prevén un incremento marginal de 0.3 por ciento, en comparación con un aumento anterior de 1.1 por ciento. La misma estadística, pero excluyendo el componente de ventas de autos, se anticipa un crecimiento de 0.6 por ciento, con respecto a un dato previo de 0.7 por ciento.

Hacia las 9 de la mañana de México, se publicará en EU la variación en el nivel de los inventarios de los negocios minoristas de marzo, la previsión es de un incremento de 0.4 por ciento, igual al mes anterior.

Habrá también noticias de los representantes de la Fed, la madrugada de este martes tuvo lugar ya una conferencia de Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, quien hablaría en Riad, Arabia Saudita, esto a primera hora tiempo de México. Más tarde, hacia las 9:30 de la mañana de México, pero en Charlotte, Carolina del Norte, dará un discurso Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond.

En otros continentes, antes de que abran los mercados de América, se conocerán ya cifras de producción industrial y ventas minoristas en China. En Alemania, la encuesta ZEW de perspectivas económicas.