Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 15 de enero?

Datos que se publicarán  en la zona euro y en los Estados Unidos podrían ayudar a calmar un tanto los temores de una mayor desaceleración en la actividad económica en el mundo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
15 enero 2015 0:22
Rublos, Banco Central de Rusia

Rublos, Banco Central de Rusia. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada del jueves será importante para ver si los datos que se publicarán logran disminuir los temores de nuevas revisiones a la baja en el crecimiento económico, que han contribuido a tirar a los precios de las acciones en los cuatro últimos días.

En Alemania se dará a conocer el Producto Interno Bruto durante el 2014, estimando una crecimiento de 1.5 por ciento, mayor al 0.1 anterior.

En la zona euro se tendrán los datos de la balanza comercial, con la previsión de un superávit de alrededor de los 20 mil millones de dólares en el pasado noviembre.

Todas las cifras que se darán a conocer son importantes debido a que reforzarían la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar nuevas medidas de apoyo, entre las que se encontrarían la compra de bonos de deuda soberana. El instituto central llevará a cabo su primera reunión del año el jueves 22 de enero.

En Estados Unidos se conocerá el resultado de la encuesta manufacturera, estimando que su indicador se ubique en 5.0 puntos, mejor que el -3.58 anterior.

En cuanto a las solicitudes iniciales por seguro de desempleo es posible que bajen a 290 mil, desde las 294 mil anteriores.

Los precios al productor durante el pasado diciembre podrían disminuir 0.4 por ciento, inducidos por la caída en los precios del petróleo observada en dicho lapso.

El indicador de la actividad económica de la Fed de Filadelfia puede ubicarse en 18.7 puntos en el presente enero, por debajo del 24.3 de diciembre.

En el ámbito corporativo destacan la publicación de los reportes de Bank of America, Citigroup e Intel, estimando utilidades por acción de 0.313, 0.088 y 0.659 centavos de dólar, en cada caso.

En México, el Inegi dará a conocer cifras del consumo privado en el mercado interior durante el pasado octubre, en donde es posible que se vea una mejoría debido a la mayor generación de empleo y, en menor medida, a la recuperación del poder adquisitivo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores presenta cuatro bajas consecutivas en donde ha acumulado una caída de 3.34 por ciento.

La baja acercó al Índice de Precios y Cotizaciones a un soporte clave ubicado en 40,723 puntos, que de no respetarse, podría profundizar la caída.

Sin embargo, la combinación de una fuerte baja y la cercanía de un soporte importante podrían ser un campo propicio para esperar una mayor estabilización en los precios de las acciones, sin descartar un posible rebote.

De mejorar la percepción del riesgo, es probable que el rendimiento del bono norteamericano a 10 años se mantenga por arriba de la barrera de 1.80 por ciento.

En el caso de México, es posible que las tasas de interés muestren una mayor resistencia a bajar.

La subasta de dólares, por un monto de 200 millones, se activaría hoy solamente en caso de que el tipo de cambio toque los 14.7829 pesos en el mercado de mayoreo.