Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 11 de junio?

Este jueves los inversionistas pondrán su atención en los números de las ventas al menudeo en Estados Unidos, un indicador de peso que pudiera marcar la pauta del comportamiento de los distintos mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
10 junio 2015 20:29
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este jueves los mercados financieros pondrán su atención en los indicadores económicos de Estados Unidos, los que marcarán la pauta, esto un día después de que las bolsas de Europa y de Estados Unidos tuvieron un importante repunte, provocado por algunas noticias favorables provenientes de Europa, en las que se percibió una mayor disposición para solucionar la apremiante crisis griega.

A las 7:30 de la mañana tiempo de México, se publicarán en Estados Unidos los datos de las ventas minoristas de mayo, los pronósticos de los analistas son de un incremento de 1.1 por ciento, muy superior a la tasa de 0.0 por ciento de abril. Excluyendo el componente volátil de las ventas de autos, las estimaciones son de un aumento de 0.7 por ciento, mejor al previo de 0.1 por ciento.

A la misma hora, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, los pronósticos son de 278 mil, apenas arriba del dato previo de 276 mil.

A las 9:00 de la mañana, los inventarios de las empresas minoristas de abril, se anticipa un alza de 0.2 por ciento, mejor al anterior de 0.1 por ciento.

Por supuesto, números mejores a los esperados por los analistas provocarán repuntes en las tasas de interés, en las cotizaciones del dólar, y ajustes en las bolsas, temiendo, desde luego, una pronta acción de la Fed, en especial a una semana de su próximo anuncio de política monetaria.

En otros lejanos territorios, habrá cifras de la producción industrial y de ventas minoristas en China, y en Francia, la inflación al consumidor. En México, no se publicarán indicadores económicos.

Para la jornada, sin duda, Grecia seguirá siendo un tema, en especial en Europa, donde no habrá información significativa de la economía.