Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 30 de septiembre?

La Fed y el resultado de la segunda fase de licitación de contratos petroleros en México, en buena parte darán dirección a los mercados.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 septiembre 2015 20:0
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reflectores de los mercados se orientarán, en buena parte, a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Antes de la apertura de los mercados se conocerá el discurso del Presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley.

A las 14:00 horas tiempo de la Ciudad de México, se llevará a cabo la presentación de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.


Particularmente, habría que estar atentos a su posible postura con relación a un aumento en la tasa de referencia en este año y su visión de la recuperación de la economía norteamericana y su posible afectación por un entorno internacional restrictivo.

El contenido de ambas presentaciones, posiblemente le pueda ayudar a darles dirección a las principales variables financieras.

A las 7:30 horas, el radar de los participantes de los mercados también se enfocará a la publicación de cifras referentes a la generación de empleo en el sector privado.

De acuerdo a una encuesta de Bloomberg se espera una creación de plazas de trabajo por un monto de 190 mil durante septiembre del presente año, similar a la reportada en agosto.

Un poco después se conocerá un indicador regional de la activad manufacturera de Chicago, estimando que su índice pueda caer moderadamente en septiembre.

Por la noche, hay que estar pendientes de la publicación de indicadores de la actividad manufacturera en China, los cuales últimamente han generado turbulencia en los mercados.

En México, se conocerá cifras de la actividad crediticia y las referentes a las finanzas públicas.

No obstante, la atención se centrará en el resultado de la segunda fase de la licitación de contratos petroleros, lo que se reflejará en la confianza de los mercados en el alcance de las reformas estructurales y en el posible potencial de generación de divisas.

Para el jueves

En los Estados Unidos hay que estar pendientes a la evolución de los datos en materia de solicitudes por seguro de desempleo, de la actividad manufacturera y de los gastos en construcción.

En México, destaca el monto de los ingresos por remesas al pasado agosto, destacando el efecto favorable sobre este tipo de recursos proveniente de un mayor precio del dólar.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 17.25 y un soporte en 16.45 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En el caso del principal indicador de la bolsa mexicana de valores, hay que cuidar el soporte ubicado en 41 mil 500 puntos. Mientras que su resistencia a seguir se ubica en los 42 mil 900 puntos, marcada por su promedio móvil de 30 días.