Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 23 de septiembre?

Las cifras sobre la actividad manufacturera en China, Europa y los Estados Unidos, son algunos de los factores que le podrían dar dirección a los mercados en la jornada del miércoles.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
22 septiembre 2015 20:0
China

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones del miércoles, los participantes de los mercados tendrán que evaluar las cifras publicadas sobre la activad manufacturera en China, dadas a conocer el martes por la noche.

El gigante asiático ha estado en el ojo del huracán debido a la fase de desaceleración en que se encuentra su económica. La tasa de crecimiento anual de su Producto Interno Bruto podría caer por debajo del 7.0 por ciento en los próximos trimestres, de acuerdo a estimaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

En la sesión del miércoles no hay mucha información relevante que le pueda dar una dirección a las principales variables financieras.

En los Estados Unidos se publicará el PMI manufacturero correspondiente a septiembre, en donde se estima pueda ubicarse en 52.8 puntos por debajo del 53.0 de agosto, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En México, se conocerá las ventas minoristas, las cuales es probable que muestren una pérdida de dinamismo durante julio del presente año, en caso de confirmarse una variación de 4.7 por ciento.

Otros indicadores importantes serán los correspondientes al sector servicios, el cual es la parte de mayor peso en el desempeño de la economía.

En Europa se darán a conocer las cifras de producción manufacturera, particularmente destacando el caso de Alemania.

Para el jueves

El jueves, regresan con mayor fuerza las cifras económicas, lo que ayudará a encontrar nuevas pistas de cuando la Fed pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

En los Estados Unidos la atención estará en la publicación de las solicitudes por seguro de desempleo, las órdenes de bienes duraderos y la venta de casas nuevas.

La atención también estará en el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en donde habría que ver si toca temas relacionados con la política monetaria.

En México, será importante conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad económica, una especie de PIB mensual, y el comportamiento de la inflación en la primera quincena de septiembre.

El tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 17.03 y un soporte en 16.45 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En el caso del principal indicador de la bolsa mexicana de valores, hay que cuidar el soporte ubicado en 42 mil 660 puntos, mientras que la resistencia se encuentra en 44 mil 075 puntos.