Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 18 de septiembre?

El viernes, es posible que prevalezca cierta cautela, como respuesta a los temores en torno a la actividad económica global reforzados por la decisión de la Fed de dejar sin cambio a su tasa de referencia.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
18 septiembre 2015 9:15
Actividad manufacturera en la Zona Euro

Actividad manufacturera en la Zona Euro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez despejada la incógnita de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los participantes de los mercados podrían mostrarse a la defensiva en la última jornada de la semana.

El posible regreso de la cautela, de darse, estaría originado por el hecho de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico global son altos, mientras que la inflación en los Estados Unidos se mantiene baja y la recuperación económica todavía presenta claroscuros.

Los anteriores factores que, en el fondo, llevaron la decisión de la Fed a dejar la tasa de referencia sin cambio, no contribuyen a generar una mayor certidumbre para las principales variables financieras lo que, incluso, ya se empezó a manifestar en la sesión del jueves en la baja del Dow Jones y el S&P500.

El viernes, en los Estados Unidos solamente se tiene contemplado la publicación del indicador líder, estimando una variación de 0.02 por ciento en el pasado agosto, mejor que la caída de 0.2 por ciento reportado en julio.

En México se conocerá la oferta y demanda agregada de bienes y servicios, en donde se estima que pueda registrar una variación en términos reales de 3.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, menor que el 3.5 anterior, de acuerdo al resultado de la encuesta publicada por Bloomberg.

Particularmente, habría que ver el comportamiento del consumo y la inversión privada, para evaluar si están en posibilidades de compensar una menor actividad del sector público, debido al recorte presupuestal.

En nuestro país, también se conocerán indicadores del sector manufacturero al pasado julio, cuya actividad está más estrechamente ligada al sector exportador y al tipo de cambio.

Qué esperar para el lunes

En el arranque de la próxima semana, los reflectores estarán apuntando hacia el Banco de México. El instituto central es posible que deje sin cambio su tasa de referencia en el actual 3.0 por ciento, siguiendo a la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En lo interno, la existencia de una baja inflación le da margen de maniobra al banco central para el manejo de su política monetaria.

Entre más se retrase un alza en la tasa fijada por Banxico, se posibilitará mejorar las condiciones para acelerar la recuperación económica.

El lunes, en los Estados Unidos, se dará a conocer las ventas de casas usadas, estimando una caída de 1.6 por ciento en el pasado agosto.