Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 12 de noviembre?

Los bancos centrales tendrán la palabra en dar, en buena parte, la dirección a las principales variables financieras. Consumidores en México se alistan para el Buen Fin.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 noviembre 2015 19:0
¿Quién es Janet Yellen?

No siempre estuvo al frente del banco central más poderoso del mundo. Este pequeño repaso por su vida explica cómo sus humildes comienzos, su educación y su trayectoria le enseñaron a ser la fuerza serena y orientadora de la Reserva Federal estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las antenas de los participantes de los mercados estarán dirigidas al contenido de las minutas del Banco de México.

Particularmente, será relevante ver la postura que muestren los integrantes de la Junta de Gobierno con respecto al efecto del tipo de cambio sobre los precios de los productos importados y la determinación de su tasa de referencia.

En los Estados Unidos se llevarán a cabo diversas presentaciones de integrantes de la Fed, destacando la realizada por su presidenta, Janet Yellen.


En la principal economía del mundo también sobresalen los datos sobre las solicitudes por seguro de desempleo. Con ello, se posibilitará contar con mayores elementos sobre el proceso de recuperación del mercado laboral y su influencia en la política monetaria de la Reserva Federal.

De acuerdo a una encuesta de Bloomberg, se espera que las solicitudes alcancen una cifra de 270 mil en la semana terminada el 7 de noviembre, menor a los 276 mil anteriores.

En el principal socio comercial de México se publicará el primer saldo del presupuesto fiscal correspondiente al ejercicio del 2016, estimándose un déficit por 131 mil 500 millones de dólares.

En la zona euro se tendrán las cifras de producción industrial, las cuales es probable que muestren un variación negativa durante el pasado septiembre, aunque a una menor velocidad que el mes anterior.

De confirmarse una débil recuperación, es probable que aliente las expectativas de la aplicación de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo para el próximo diciembre.

En Japón también se darán cifras de la actividad industrial. Probablemente, su comportamiento siga en terreno negativo a tasa anual. De ser así, se mantendrá viva la posibilidad de que se apliquen nuevos estímulos.

Para el viernes

En la última jornada de la semana, destacan datos relevantes que le darán dirección a los mercados.

En los Estados Unidos se publicarán cifras relacionadas con las ventas minoristas y de la confianza del consumidor, en donde el promedio del mercado espera que presenten un mejor desempeño.

En la zona euro se conocerá el PIB al tercer trimestre del año, en donde es probable que se observe una recuperación, aunque todavía a un ritmo lento.

En México, arranca el programa de descuentos conocido como el Buen Fin, cuyo desempeño será un importante termómetro para medir la velocidad de recuperación del consumo.