Moneda en el Aire

Cierra la llave del presupuesto SHCP

Las dependencias de la administración pública federal ya recibieron el martes 30 de abril un oficio con instrucciones para el temprano cierre del ejercicio 2024.

El cierre del sexenio está ya a la vuelta de la esquina y así lo dejaron claro los oficiales mayores y titulares de administración y finanzas de todas las dependencias de la administración pública federal, pues ya recibieron este martes 30 de abril un oficio con instrucciones para el temprano cierre del ejercicio 2024.

La indicación es que no se podrán iniciar nuevos procesos de licitación pública o invitación para contrataciones de bienes y servicios después del 16 de mayo, o hasta el 31 de mayo si se trata de adjudicaciones directas.

Pero el gran problema es que hay importantes adeudos de servicios ya devengados, sobre todo en Pemex, INAH, Indep, y hasta la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Rogelio Ramírez de la O, tiene deudas importantes, aseguran.

La SHCP es quien emitió el oficio a todas las dependencias; es más, en las últimas semanas también hubo desfile en Palacio Nacional de grandes proveedores, por ejemplo de Pemex, que han acudido ya a solicitar audiencia con Ramírez de la O para pedirle su intervención en el pago de adeudos que tiene la petrolera.

El objetivo del cierre de este sexenio en materia de recursos públicos es para que se pueda dar de manera más fácil el cumplimiento de la meta del balance público, por lo que todas las disposiciones son obligatorias para las dependencias, incluidos los órganos administrativos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética y la Oficina de la Presidencia de la República.

Además, les recuerdan que no se podrán iniciar procedimientos de contratación de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas después del 16 de mayo, en adjudicación directa será hasta el próximo 31 de mayo.

Pero también, el orden en el cierre sexenal es justo para dejar todo listo pasadas las elecciones, y la entrega recepción que se dará en los siguientes meses, una vez que se tengan los resultados de la elección, pueda ser lo más ‘tersa’ y rápida posible, ya que recordemos que será la primera vez que el cambio de gobierno se dé el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como siempre había sucedido.

Eso significa menos tiempo para entregar el balance público sexenal, pero también, el hecho de que muchos proveedores puedan quedarse sin recibir sus pagos pendientes, y tengan que lidiar con la siguiente administración.

Complicado para muchos lo que viene.

Masari, la casa de bolsa que quiere ser banco

Han trabajado más de 38 años en el sistema financiero mexicano, primero atendiendo principalmente a empresas de la comunidad judía y libanesa, pero en estas más de tres décadas, el crecimiento que han tenido en sus operaciones y el lugar que han logrado en el sector los animó a dar el siguiente paso, ser un banco.

Y desde enero de este año, de manera formal entregaron la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para migrar sus operaciones a un banco de nicho, es decir, una institución de banco múltiple con menos operaciones autorizadas, pero suficientes para los planes que tienen.

Masari Casa de Bolsa es actualmente dirigida por Ernesto López-Quezada y al frente del consejo está Fredi Farca, ambos con una amplia experiencia en el sector financiero, y reconocidos por su paso en el mundo bursátil y de cambios.

Actualmente, la casa de bolsa se ha mantenido con buenas calificaciones y sobre todo, buenos retornos en sus operaciones, ya que sus servicios de intermediación financiera en los mercados de deuda, capitales y divisas han ido creciendo.

López-Quezada asumió la dirección en 2019, y crecieron al 300 por ciento la cartera de clientes, lo que también significó que pidieran más productos y servicios, por lo que el camino para ser banco de nicho, ya lo iniciaron.

Sin duda, es uno de los sexenios en que se entregaron más solicitudes para ser banco, así como sucedió hace casi dos décadas con la llegada de los bancos tienda, ahora son los bancos tecnológicos y especializados los que están buscando un espacio en México. Aseguran que Masari busca convertirse en uno de ellos.

En riesgo, exportaciones de orgánicos

En alerta se encuentran los productores de café y miel mexicanos, ya que las exportaciones de productos orgánicos de México al mundo se ven amenazadas por la presencia de trazas de glifosato, lo cual ha provocado que países europeos y Estados Unidos cancelen contratos y compras.

La Asociación de Certificadoras Aprobadas, que preside Homero Blas, ha lanzado la alerta, pues ya hay casos en productos orgánicos que van principalmente a Europa que tienen que ir con cero trazas de agroquímicos, pero ya han encontrado en algunos casos residuos, y las investigaciones revelan que son contaminaciones externas.

Actualmente, se estima que a Europa se exportan al menos seis mil 440 toneladas de café orgánico anualmente, con un valor actual de 31.8 millones de dólares, por lo que existe una seria amenaza para este mercado.

Además de la pérdida de contrato, hay multas y sanciones y se llega a perder el valor de todo el contenedor de producción orgánica.

La organización que agrupa a 70 grupos de agricultores, apicultores, avicultores, ganaderos, empacadores, procesadores y comercializadores de alimentos y bebidas pide, a diferencia de otros sectores, que no se amplíe el plazo para la prohibición del glifosato. El panorama no se ve alentador.

3B mantienen sus expectativas

Son unos meses que la cadena de tiendas 3B, que lleva Anthony Hatoum, está en bolsa, pero nada ha cambiado hasta ahora sus perspectivas del potencial del crecimiento en México.

Esto porque en el último reporte enviado a la Bolsa de Valores en Nueva York, mantiene que hay un espacio estimado de al menos 12 mil tiendas para abrir en nuestro país.

En 2023, esta cadena tuvo una apertura de una tienda cada 22 horas, lo que en comparación con otras cadenas de autoservicio, que también están migrando hacia esta modalidad exprés, como Walmart o Chedraui, es un récord en tiempo.

Y hay que creerles, porque a la par abren nuevos centros de distribución en lugares que antes no tenían. Ahí está el caso de Acapulco, casi frente al aeropuerto, y así por todo el país la dinámica de crecimiento no se detiene.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Perder para ganar, la estrategia de Nu
Fintechs también piden piso parejo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.