Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
22 de julio?

Poca actividad en lo referente a los datos económicos globales, por lo que los inversores de los mercados financieros deberán girar su radar a Wall Street y sus reportes trimestrales. 
Abraham González
Trump en Wall Street. (Bloomberg)

Trump en Wall Street. (Bloomberg)

Ante una jornada débil en cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, los participantes de los mercados estarán atentos a la evolución de la temporada de reportes trimestrales.

Entre los nombres más relevantes de la jornada están American Airlines, General Electric, Honeywell International, Schlumberger, Southwest Energy y Moody’s.

Hasta ayer, con 115 empresas reportadas de las 500 que integran al índice bursátil S&P 500, los resultados mostraban un incremento en ventas de 2.83 por ciento, mientras que en utilidades el resultado era negativo, con una caída de 2.16 por ciento.

La temporada de informes corporativos se extenderá hasta mediados del siguiente mes; sin embargo serán esta y la siguiente semana las más intensas.

En cuanto a indicadores económicos, una de las cifras más relevantes a conocerse en Estados Unidos será el indicador PMI manufacturero preliminar correspondiente a julio, el cual se ubicaría en 51.6 puntos, de acuerdo con el consenso de analistas entrevistados por Bloomberg. El dato será publicado a las 8:45 horas.

Más tarde, a mediodía, se revelará el conteo plataformas petroleras activas en ese país por parte de la firma Baker Hughes, el cual podría impactar en las cotizaciones del crudo.

En Europa, los indicadores más relevantes serán el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de la Eurozona, los cuales mostrarían un deterioro generalizado, según las previsiones.

En Reino Unido también se darán a conocer los PMI manufacturero y de servicios y, luego de la votación a favor de su salida de la Unión Europa, se anticipa que ambos caigan en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos. Ambos índices también serán publicados en Alemania y Francia.

En la agenda económica de México destacará la medición de la inflación correspondiente a la primera mitad de julio. De acuerdo con el consenso de analistas, los precios mostrarían un repunte importante, pues en términos quincenales se espera un aumento de 0.24 por ciento, el cual sería el mayor avance desde febrero de este año.

En términos anuales, la previsión apunta a una lectura de 2.70 por ciento, el cual también se convertiría en un máximo de cinco meses.