Mercados

¿Qué esperan los mercados del 12 al 16 de octubre?

Esta semana se inundará de reportes trimestrales el mercado accionario de Estados Unidos. Intel, Wells Fargo y JPMorgan de lo destacado. En cifras económicas, la producción industrial de EU y México.
Álvaro Montero
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

En la primera sesión de la semana habrá poca actividad, tanto en Estados Unidos, como en México, pero destacará en el mercado nacional la lectura de la producción industrial que divulgará el Inegi, la que se espera haya incrementado su ritmo de crecimiento en 1 por ciento durante agosto, en términos anuales.

Martes
Estar atentos a la divulgación entre el lunes y martes (horario local) sobre la balanza comercial de China que tendrá una gran influencia sobre los mercados financieros, en especial en las materias primas. Se prevé que en septiembre las exportaciones e importaciones sean mayormente negativas frente a julio.

En Estados Unidos se intensificarán los reportes trimestrales; serán una de las directrices de los mercados accionarios para este martes, debido a los pocos indicadores económicos durante la sesión.
Habrá 42 reportes trimestrales, principalmente de tecnología, entre las empresas que destacarán serán Intel Corp., Johnson & Johnson y JPMorgan.


Además, la Federación Nacional de Negocios Independientes publicará el índice de optimismo de las empresas pequeñas de Estados Unidos, con una previsión de 95.3 puntos para septiembre, desde los 95.9 de agosto.

En el mercado nacional, además de seguir a Wall Street, se concentrará en las reservas internacionales del Banco de México, en las que se podrá observar un menor decremento a las lecturas predecesoras por el apuntalamiento del peso frente a una estabilización del dólar en la última semana que es una buena noticia para los participantes en el mercado cambiario.

En el viejo continente, se debe observar a Alemania, país que está siendo el motor de la región, que publicará las cifras de inflación al consumidor y al por mayor de septiembre, las cuales continuarían en terreno deflacionario, reflejo del menor consumo.

El Reino Unido también divulgará sus precios al consumidor y del productor de septiembre, en el primer caso se prevé cero por ciento, mientras en el segundo una contracción por tercer mes al hilo.

Miércoles
En la jornada de media semana, en Estados Unidos habrá bastante de donde cortar. A las 6:00 horas se publicará la cifra de solicitudes de hipotecas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, a las 7:30 horas, las ventas minoristas anticipadas, la demanda final de los precios al productor y los inventarios de negocios.

A las 13 horas la Reserva Federal sacará su comunicado, el llamado Beige Book.

En Wall Street continuarán los reportes corporativos de 39 emisoras, de las que sobresalen las entidades financieras como Bofa, Wells Fargo & Co. y BlackRock Inc., además Netflix y Delta Air Lines Inc.

En Sudamérica se deberá poner atención en uno de los mayores productores de commodities del mundo, y principal economía latinoamericana, Brasil, que divulgará las ventas minoristas, las que podrían haber caído por séptima ocasión, un mal augurio para el mercado interno que necesita alicientes.

En el viejo continente, las cifras de inflación de Francia e Italia, el desempleo en el Reino Unidos y la producción industrial de la zona euro.

Japón publicará datos clave del sector fabril, la producción industrial, la utilización de la capacidad y el índice de la industria terciaria, los tres de agosto.

Jueves

A las 7:30 de la mañana, como cada jueves en Estados Unidos, la cifra de peticiones iniciales de ayuda por desempleo que se prevé aumenten a 270 mil en la semana concluida el 9 de octubre, un incremento de 7 mil solicitudes, además el número total de personas que reciben la ayuda que podría ser del orden de 2 millones 192 mil al 1 de octubre.

El dato emitido por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos es pieza clave en las decisiones de la Fed.

La encuesta manufacturera de Nueva York que estima una mejora relativa de menos 8 por ciento en octubre, cuando la de septiembre fue de menos 14.67 por ciento.

A la misma hora, también se divulgará el dato de inflación, las encuetas pronostican un nuevo declive negativo a menos 0.2 por ciento, alejándose del objetivo de la Fed.

En la bolsa de Nueva York continuarán los reportes empresariales, los cuales ascenderán a 80, destacan Philip Morris International Inc., Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y Mattel Inc. También, la firma de energía Schlumberger LTD.

Viernes
Cifras de peso en Estados Unidos para el sector manufacturero. La producción Industrial se espera continúe contrayéndose con menos 0.3 por ciento en septiembre, en agosto fue de menos 0.4 por ciento. La capacidad de utilización podría haber bajado a 77.3 por ciento en el noveno mes, desde el 77.6 por ciento de agosto.

Se proyecta una lectura de empleos disponibles de 5 mil 600 para agosto, frente a los 5 mil 753 de julio, la confianza del consumidor para octubre calculada por la Universidad de Michigan prevé una mejora a 89 puntos, desde los 87.2 de un mes atrás.

En la zona euro, la balanza comercial y el dato de inflación, además, la balanza comercial de Italia.

La lluvia de reportes prosigue en Wall Street, el viernes 43 firmas divulgarán sus cifras trimestrales, con General Electric Co. de las más importantes en la sesión.