Mercados

Caso Temer 'sacudirá' los mercados

Los inversionistas podrán ver otra semana de volatilidad generada por los mercados emergentes, con especial atención en los eventos respecto a la situación en Brasil.
Bloomberg News
Michel Temer

Michel Temer (Bloomberg)

Los inversionistas pueden esperar más esta semana de la turbulencia política que alimenta la ola de ventas más grande para los mercados emergentes y las monedas desde el pasado noviembre.

La última saga de corrupción de Brasil es probable que retumbe como el presidente Michel Temer intenta detener una investigación sobre las acusaciones que aprobó un pago de dinero por el silencio de una persona.

La moneda de la nación sudamericana reportó su mayor caída en casi dos décadas el pasado jueves, arrastrando otros activos de países emergentes con ella.

Por otro lado, Egipto emitirá un eurobono esta semana mientras que el país del norte de África se enfrenta a una escasez de dólares, en tanto que los activos indonesios están listos para extender las ganancias después de que S&P Global Ratings elevara la nota de la deuda del país al grado de inversión.

Mientras tanto, los bancos centrales de Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Tailandia, Corea del Sur, Ucrania, Hungría y Colombia están programados para decidir sobre sus tasas de interés. Los responsables de la política egipcia debían revelar su decisión sobre la tasa de interés ayer, pero no se hizo ningún anuncio a las 8:18 p.m. en El Cairo.

BRASIL

En lo que probablemente será otra semana políticamente cargada para Brasil, la Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la solicitud de Temer de detener una investigación en su contra.

Su afirmación de que una grabación potencialmente incriminatoria fue manipulada, plantea dudas sobre la conclusión de las pruebas contra él, lo que provocó un repunte en el mercado el viernes.

El lunes, el banco central publicará una encuesta de las previsiones de los economistas para la tasa de interés clave de Brasil. Los inversionistas disminuyeron sus apuestas en un recorte de tasas mayor a la media para la próxima reunión del Banco Central el 31 de mayo.

EGIPTO

La nación más poblada del mundo árabe saldría a vender eurobonos esta semana, ya que busca financiar su brecha fiscal del próximo año.

Los gobiernos de Oriente Medio y África del Norte han emitido deuda denominada en moneda extranjera por 48 mil millones de dólares en lo que va del año, la mayor cantidad registrada para un periodo de seis meses al menos desde 2006, según datos compilados por Bloomberg.

Egipto permitió que su moneda se desplomara en noviembre, ya que buscaba atraer dólares y reactivar el crecimiento económico. La devaluación ayudó a impulsar las reservas de divisas, pero la inflación anual se aceleró por encima del 30 por ciento este año.

INDONESIA

Los activos indonesios probablemente extenderán su avance luego de que S&P elevó la calificación crediticia de la nación al grado de inversión el viernes, al pasar de BB+ a BBB-, lo que llevó a la bolsa de valores a un nuevo máximo histórico.

La mejora de la nota se espera que genere apetito por bonos del gobierno.

“mercados”