Mercados
Marcel Alegría Lomelí, Chief Financial Officer de INTERprotección.

Por una nueva cultura
de la previsión

En México, el sector asegurador representa el 2.1 por ciento del PIB, mientras que la proporción en Colombia y Chile es de 2.5 y 4.2 por ciento, respectivamente.
Álvaro Montero
Automóvil atascado. (Archivo)

[Cuartoscuro] El seguro no debe considerase un lujo, sino una protección: Seguros AXXA.

Con más de 35 años de experiencia en el corretaje de seguros, INTERprotección se ha colocado como el actor principal del mercado asegurador en México y Latinoamérica, alcanzando a más de 11 millones de clientes, incluido el 30 por ciento de las firmas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. “Desde antes de la contratación, buscamos identificar, cuantificar y evaluar qué es lo que necesitan nuestros clientes para proteger sus bienes y personas”, afirma Marcel Alegría, CFO de INTERprotección.

Esto resulta vital debido a los cambios en la regulación para el sector asegurador que recientemente se han introducido, destacando la obligación de contar con mejores niveles de capitalización y balance económico (Solvencia II). Para hacer frente a estos nuevos requerimientos, la firma ha puesto en marcha toda su maquinaria de negociación para colocar instrumentos financieros en los mercados internacionales, logrando así la dispersión de riesgos y garantizando los servicios de seguros y reaseguro.

Si bien INTERprotección es el intermediario asegurador número uno en México, aún tiene mucho campo para crecer, pues el nivel de penetración que actualmente hay está lejos de su potencial. Por ejemplo, en nuestro país las primas per cápita ascienden a 220 dólares, mientras que en Brasil, con el doble de habitantes, duplican esta cifra. Otro dato es el monto del sector asegurador en proporción al PIB, que en México es de 2.1 por ciento, pero en países como Colombia y Chile esta cifra equivale a 2.5 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Este panorama pone de manifiesto varios retos, destacando el enfoque al cliente: “Debemos entender a nuestros clientes y sus comportamientos para generar productos específicos. Ahora que tenemos presencia en diferentes sectores como el asegurador, el reasegurador y el afianzador, debemos ser dinámicos con las necesidades de las personas para poder darles los productos que necesitan”, señala Marcel Alegría.

El reto para INTERprotección es ser cada vez más creativo en los canales que le permitan llegar a los consumidores finales. Para ello está haciendo inversiones en sistemas informáticos que le permitan ser más eficiente en los diferentes procesos del negocio, desde la cotización de la póliza hasta su emisión y cobranza.

También está generando ambientes de gestión con soluciones de inteligencia de negocio, con la finalidad de proveer conocimiento a través de la administración de bases de datos con aplicaciones dinámicas y fáciles de leer; para que sus expertos puedan tomar decisiones en tiempo real.