Mercados

Por Trump, estas acciones dieron hasta 80% en la BMV

Los inversionistas nacionales tienen opciones que están generando utilidades, ya que el desempeño de algunos títulos de empresas de EU y la depreciación del peso hacen atractivas a las emisoras estadounidenses en el SIC
Abraham González
Abraham González
13 enero 2017 5:0
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

La victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos abrió la puerta para que aquellos quienes invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  pudieran generar rendimientos de hasta 80 por ciento en solo dos meses, sin necesidad de comprar dólares.

Dicha oportunidad surgió en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del mercado global de la BMV, en donde el precio de los títulos corporativos que ahí cotizan varía con respecto al comportamiento en sus bolsas de valores de origen, pero también conforme a los movimientos cambiarios.

Así, por ejemplo, mientras los títulos de la petrolera Transocean que cotizan en dólares en Nueva York ganaron 59.9 por ciento desde la elección de Trump a la fecha, las acciones de dicha compañía listadas en el SIC, denominadas en pesos, tuvieron un rendimiento de 81.9 por ciento en el mismo periodo.

El diferencial entre dichos rendimientos está atribuido al efecto cambiario, pues el peso se ha depreciado en cerca de 20 por ciento en el mismo periodo.

Los títulos de la tecnológica Nvidia, fabricante estadounidense de software, son otro ejemplo, pues mientras ganó 47.7 por ciento en la bolsa de Estados Unidos, en la BMV acumula un rendimiento de 75 por ciento.

Bank of America, Goldman Sachs y Chesapeake Energy también representaron una buena oportunidad para inversionistas mexicanos, al acumular rendimientos de 61.8, 59.7 y 51.3 por ciento, respectivamente.

“Gran parte de este desempeño ha sido en parte por el tipo de cambio, pero también porque los mercados en Estados Unidos han alcanzado máximos recientes, principalmente, ante la expectativa de un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos ante la política fiscal que estaría implementando Trump”, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

“Desde nuestro punto de vista, tras los máximos recientes, no descartaríamos que pudiera venir un ajuste en los precios de las acciones y, adicionalmente, con el tipo de cambio niveles máximos, parecería que puedes tener un efecto negativo hacia los siguientes días”

El comportamiento de las acciones del SIC contrasta con el que han tenido las acciones del mercado local de la BMV, pues entre más de 150 empresas, sólo una supera estos rendimientos: minera Autlán, con una ganancia de 109 por ciento.

Desde la victoria de Trump, el Índice de Precios y Cotizaciones acumula una caída de 5.23 por ciento, similar al promedio de todo el mercado.

LOS RIESGOS

Debido a que las acciones negociadas en el SIC también responden a los movimientos cambiarios, las inversiones en este mercado tienen riesgos adicionales.

“Se puede cubrir este efecto con instrumentos que replican tasas o el comportamiento del oro y así reducir los riesgos”, comentó Iván Barona, director de GBMHomebroker.

Otro de los riesgos sobre las inversiones en el SIC es la liquidez del mercado, pues algunas de las emisoras que ahí cotizan pueden ser poco negociadas.

“La liquidez es algo que se debe tomar en cuenta, pues si alguien invierte en un título que no ha tenido negociación en seis meses, podría ser difícil deshacer las posiciones”, concluyó Barona.

“mercados"