Mercados

México ‘se pone guapo’ para los capitales tras crisis en Brasil

El escándalo en Sudamérica provocaría mayores flujos de IED al norte, en especificó a México ya que sus expectativas de mediano y largo plazo son mejores que las de Brasil, aunque se encuentra pendiente el tema del TLC.
Clara Zepeda
Brasil

(Bloomberg)

Tras considerar a Brasil como una opción real de cartera este año ante sus estrategias para salir de la recesión, estrategas de portafolios podrían comenzar a subponderar al mercado sudamericano por su crisis política y preferir a países como México que luzcan seguros y prometedores.

Rubén Domínguez, economista en jefe de la consultoría GACS, aseveró que en el mediano y largo plazo la perspectiva de México es mucho mejor que la de Brasil, ya que consideró que si un fondo de inversión quiere diversificar sus posiciones destinando una parte en Latinoamérica, ante la crisis del país sudamericano, la nación azteca se vuelve la mejor opción.

Reconoció que cuando hay un riesgo internacional las monedas emergentes se ven afectadas en conjunto, pero, el problema está muy delimitado y no afectaría al peso.

Arturo Espinosa, director de renta variable de Santander, explicó que la economía mexicana tiene una exposición muy baja a Brasil, donde las exportaciones a ese país representan menos del uno por ciento del total.

Sin embargo, Espinosa añadió, que algunas compañías nacionales tienen una significativa exposición a Brasil lo que en un momento dado las afectaría como: KOF (19 por ciento de ventas), América Móvil (alrededor de 18 por ciento), Femsa (10 por ciento), Mexichem (10 por ciento), Genomma (ocho por ciento), Bimbo (cinco por ciento) y Nemak (cinco por ciento).

El panorama del mercado brasileño cambió en las últimas tres sesiones.

Para Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, las probabilidades de contagio de la crisis en ese país a otros países de Latinoamérica son mínimas, ya que, a su juicio, las economías de la región “tienen suficiente espacio de maniobra, reservas internacionales” y “salud en las hojas de balance de los bancos y las principales corporaciones”.

Por su parte Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos-Financieros de Banco Base, apuntó que el beneficio que se podría dar por el redireccionamiento de inversión extranjera directa que prefieran a México en lugar de Brasil pudiera ser opacado por las negociaciones del TLCAN.

“mercados”


SIGUE CASTIGO EN BRASIL

Las variables financieras clave en Brasil siguen en un tobogán en medio de la tensión provocada por crecientes presiones para el que presidente de Brasil, Michel Temer, abandone el cargo por un escándalo de corrupción, aunque todavía no es acusado formalmente por el Tribunal Supremo.

El principal indicador del mercado bursátil de Brasil, el Bovespa, cayó el lunes 1.54 por ciento a 61 mil 673. 49 puntos, cerca de su menor nivel del año.

El Bovespa acumula una caída de 8.69 por ciento desde el pasado jueves, cuando creció el nerviosismo por el escándalo de corrupción, en torno al presidente Temer.

Mientras que el real brasileño se depreció 0.41 por ciento al inicio de la semana, al quedar en 3.27 unidades por dólar, con lo cual lleva una caída de 4.24 por ciento desde el pasado jueves.

De esta manera, la moneda brasileña se presenta como la de peor desempeño en los últimos días, de acuerdo a 31 divisas seguidas por Bloomberg.

El segundo puesto, le corresponde al peso argentino con una caída de 3.54 por ciento.

Argentina, es de las más perjudicada hasta el momento, dada la cercanía e interrelación que tiene con la economía brasileña.

El premio exigido por los inversionistas para mantener o incrementar su tenencia de papel de deuda brasileño, cerró ayer en 941 puntos contra 949 del jueves, día en que estalló el escándalo.

En México, la bolsa de valores bajó ayer 0.25 por ciento y el dólar cerró en 18.65 pesos, una pérdida de 0.03 por ciento.