Mercados

Pérdidas cambiarias ‘golpean’ a empresas del IPC en 2015

La deuda de las empresas respecto a su capital se ubicó en máximos, debido parcialmente a sus pérdidas cambiarias.
Abraham González
 [La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]  

[La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]

Durante el año pasado, el peso se depreció 16.7 por ciento frente al dólar, lo que generó pérdidas cambiarias en 20 de las 37 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones, de acuerdo con información de Bloomberg.

De manera conjunta, las compañías registraron un saldo de 87 mil 700 millones de pesos de pérdidas por este concepto, lo que representa un incremento de 163 por ciento frente a los 33.4 mil millones de 2014.

El caso más relevante fue el de la gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, pues sus pérdidas cambiarias ascendieron a 78 mil 998 millones de pesos, cifra que representa el 55.8 por ciento de su utilidad operativa.

La segunda empresa con mayor afectación de este tipo fue Alfa, con un total de 4 mil 920 millones de pesos, equivalente al 20.5 por ciento de su resultado de operación.

Para Grupo Televisa, las pérdidas fueron de 2 mil 426 millones de pesos, que representan el 12.9 por ciento de su beneficio operativo.

Además de la depreciación frente al dólar estadounidense, el peso también se debilitó respecto a otras divisas, como el euro, el yen y la libra, lo que también impactó en las valuaciones de activos y operaciones denominadas en esas monedas.

“Por todo el contexto de depreciación del tipo de cambio y la estructura del balance que tienen las diferentes empresas sí hubo un impacto principalmente en el resultado neto”, comentó Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte Ixe.

“Algunas empresas ahora tienen coberturas para el pago de algunos cupones o para cubrir sus costos de operación.

América Móvil tiene una porcentaje importante de su pasivo denominado en moneda extranjera y por eso las pérdidas cambiarias tan grandes”.

Empresas Ica es una de las empresas que tuvo un fuerte incremento en su deuda debido a las fluctuaciones cambiarias, sin embargo, todavía no se tienen los datos disponibles de 2015, debido a que la compañía retrasó la publicación de su reporte trimestral hasta que presente el plan de reestructura con sus acreedores.

CRECE LA DEUDA

En el Índice de Precios y Cotizaciones, las emisoras registraron en conjunto un aumento de su deuda con respecto al capital total, para llegar a un múltiplo de 126.8 veces, un máximo desde que se tiene registro, según información de Bloomberg.

Bajo otra medición, la deuda total respecto a los activos totales de las empresas, también se ubicó en máximos. Al cierre de 2015, ese múltiplo se ubicó en 34.9 veces.

Las pérdidas cambiarias son una de las causas del incremento en el endeudamiento de las empresas del IPC, pues la colocación de valores privados tanto en el interior como en el exterior registró incrementos menores, de acuerdo con datos de Banxico.