Mercados

Nueva bolsa prevé iniciar operaciones en diciembre

Con un avance de 85 por ciento en la ejecución del proyecto, la Bolsa Institucional de Valores aún tiene pendientes algunos aspectos tecnológicos, y se prevé que empiece a operar a finales de año.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
10 julio 2017 5:0
Mercados. (Shutterstock)

Mercados. (Shutterstock)

El inicio de operaciones de una nueva bolsa de valores en México no llegó a finales del segundo trimestre de 2017 como se había pronosticado. La nueva fecha estimada es diciembre de este año.

De acuerdo con Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está a un 85 por ciento de avance de toda su ejecución, aunque todavía no cuenta con la aprobación de las autoridades financieras.

“Ya ha concluido todo el tema regulatorio y Central de Corretajes (Cencor) cumplió con todos los requisitos que la Secretaría de Hacienda solicitó, no vemos impedimento alguno para recibir la concesión en breve”, comentó Saldívar, en entrevista con El Financiero.

“Nosotros estamos en una fase muy avanzada. Vamos en un 85 por ciento de avance en la ejecución del proyecto. Sin duda alguna, nosotros estaremos listos para operar antes de lo que la regulación les exigirá a las casas de bolsa. Nosotros estaremos listos para operar a finales de este año, exactamente en diciembre, y estamos seguros que algunas casas de bolsa estarán listas para conectarse a las dos Bolsas, aun cuando la regulación les dé un poco más de holgura”.

El directivo explicó que el porcentaje restante que falta está relacionado a aspectos tecnológicos, ya que el corazón de BIVA es su tecnología, principalmente provista por Nasdaq, que es el motor de negociación y su sistema de vigilancia de mercado.

Añadió que un mercado que pretende listar emisoras actuales y potenciales, proveer de información de mercado y generar una asociación con la firma FTSE Russell para tener sus propios índices, necesita tener tecnología de punta.

“Eso nos falta por avanzar, estamos muy cómodos con el paso que llevamos y confiados de que sin duda alguna contaremos con la tecnología de punta que nos hará una de las Bolsas más avanzadas del mundo”, dijo el directivo de BIVA.

Sobre el número de personas que empleará la entidad bursátil, Pérez Saldívar comentó que parte de la oferta de BIVA es ser eficientes, por lo que contará con un personal reducido. Funcionará con menos de 90 personas.


COMPENSANCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Uno de los ejes del proyecto BIVA es que las operaciones se liquiden a través de la Contraparte Central que hoy existe, con el objetivo de eficientar la operación hacia las casas de bolsa, aseguró Pérez Saldivar.

Actualmente, esas instituciones deben mantener un colateral para garantizar la liquidación de sus operaciones en una Cámara de Compensación. Si hubiera dos cámaras se tendría que duplicar ese colateral, lo que sería oneroso para las casas de bolsa y menos eficiente en cuestiones administrativas.

Por beneficio y estructura del mercado, afirmó el directivo, todas las operaciones y valores que se negocien en BIVA se liquidarán y resguardarán a través de la Contraparte Central, que es la Cámara de Compensación y el Depósito de Valores que opera Indeval. Esta última empresa pertenece a Grupo BMV.

BIVA acondicionará sus oficinas en una zona muy céntrica de la Ciudad de México, entre los corredores financieros de Santa Fe y Reforma.

“Muy céntrico y cercano de nuestros clientes (…) uno de nuestros deseos sería arrancar operaciones con una primera oferta pública inicial (OPI), pero eso lo dirá el emisor y el mercado”, concluyó Fernando Pérez.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?