Mercados

Deslices de Trump arrastran a las bolsas

Los mercados bursátiles estadounidenses registraron su mayor caída en ocho meses, lo que arrastró a las plazas emergentes, las divisas y las tasas de interés; analistas prevén que la volatilidad siga por varias semanas ante la incertidumbre.
Bloomberg News
Bolsas de Asia

[Las bolsas de  Shanghai, Hong Kong y Seúl permanecieron cerradas por festejos locales / Bloomberg]

El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 370 puntos, los bonos del Tesoro saltaron a su nivel más alto desde el Brexit y la volatilidad se elevó conforme la tormenta política que rodea a la administración Trump sacudió los mercados financieros de todo el mundo.

Las revelaciones del exdirector del FBI James Comey llegaron después de que aumentaron las críticas a Trump por supuestamente revelar la semana pasada información de inteligencia altamente sensible a funcionarios rusos.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron más que en ningún otro momento en los últimos ocho meses, mientras que el Índice de Volatilidad (VIX) de la Bolsa de Opciones de Chicago subió a su nivel más alto desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, rompiendo la calma que se apoderó de los mercados en el último mes, y amenazando con descarrilar la agenda política que llevó las acciones a récords tan recientemente como el lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se hundió hasta 2.20 por ciento en su mayor caída desde junio. El diferencial entre los rendimientos de notas a 10 años y de dos años se redujo lo más que se haya visto desde antes de la elección de Trump

El dólar se debilitó a un nivel no visto desde noviembre. Las acciones de mercados emergentes detuvieron una racha alcista de siete días. Los futuros del oro extendieron su ascenso a seis días.

“Lo que ha estado ocurriendo en el transcurso del día es que la incertidumbre política es algo que es probable que va a estar con nosotros durante un periodo de tiempo significativo”, dijo Dennis Debusschere, jefe de Evercore ISI de estrategia de cartera. “Podríamos estar viendo un telón de fondo de volatilidad más alto con un mercado hacia abajo para los próximos dos meses”.

“mercados”

CRISIS TRAS CRISIS

Wall Street finalmente tomó nota de las disputas políticas en Washington conforme los inversionistas comenzaron a cuestionar la capacidad de la administración Trump de enfocarse en políticas a medida que pasa de una crisis a otra.

El Índice S&P 500 cayó 1.8 por ciento, su peor día desde el 9 de septiembre y tras alcanzar un récord el martes. El Promedio Industrial Dow Jones cerró 373 puntos abajo, lo máximo en ocho meses, mientras que el Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 2.6 por ciento a su mayor caída desde el 24 de junio.

El yen subió 1.9 por ciento a 111.06 por dólar, después de subir 0.6 por ciento el martes. El euro avanzó 0.6 por ciento a 1.1152 dólares, acercándose a su mayor nivel desde el 4 de noviembre.

Los futuros del oro subieron 1.8 por ciento a mil 258.80 la onza, extendiendo su alza a un quinto día. Los futuros del crudo avanzaron 1.25 por ciento, revertiendo una pérdida anterior de 1.3 por ciento.

En tanto la bolsa mexicana cayó en línea con sus pares de Wall Street, y perdió 711.67 puntos, o 1.44 por ciento, a 48 mil 747.95 unidades.

*Con información de agencias