Mercados

Las ganadoras y perdedora en la BMV
en julio

Julio, un mes de contrastes en la Bolsa Mexicana de Valores,en unextremo, la situación de Améric Móvil que tuvo su mejor mes desde 2009 y por el otro Grupo Sanborns con la peor caída 
Álvaro Montero
Guadalupe Hernández/ Efraín H. Mariano
04 agosto 2014 5:0
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, Grupo México, Bimbo, Gentera, Arca Continental y Televisa, figuraron entre las ganadoras en el mes en la muestra del IPC de la bolsa de valores de México.

En dirección opuesta, Grupo Sanborns, Kimberly Clark de México, ICA, War Mart de México, Grupo Financiero Banorte y Chedraui exhibieron los peores descensos, penalizadas por ventas menores a las previstas.

América Móvil (AMXL)
Las acciones América Móvil encabezaron las ganancias en el mes de julio, con un repunte de 15.91 por ciento –el más pronunciado desde abril de 2009— por la expectativa positiva en torno a un plan estratégico para dejar de ser un agente preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

Grupo México (GMEXICOB)
Los títulos de la empresa minera y de infraestructura se dispararon 8.65 por ciento durante el séptimo mes del año, estimulados en gran medida por un incremento del 74 por ciento en sus utilidades netas del segundo trimestre, así como por un desempeño récord de algunas operaciones; mayores ventas de cobre ofrecieron un impulso adicional.

Grupo Bimbo (BIMBOA)
La panificadora mexicana constató como sus acciones se dispararon 6.67 por ciento el mes pasado, después de que informó que preparaba una estrategia de mercadotecnia con ofertas, diversificación en los tamaños de empaques y promoción en punto de ventas, para reanimar sus negocios en México. Su reporte del segundo trimestre fue calificado como positivo por los analistas.


Gentera (GENTERA)
Patricio Diez de Bonilla, director ejecutivo de finanzas de la institución financiera Gentera, confirmó su meta de crecimiento de utilidades del 15 por ciento para este año; mientras refrendó su expectativa de un aumento de entre el 16 y el 20 por ciento de su portafolio para el cierre del 2014. Sus papeles ascendieron 6.52 por ciento en julio.


Arca Continental (AC)
La segunda embotelladora de Coca-Cola más importante de América Latina está trabajando en nuevas fórmulas con menos azúcar así como campañas de educación nutricional, con el fin de limpiar la imagen de los refrescos como causantes de la creciente obesidad en México. Sus títulos repuntaron 6.10 por ciento el mes pasado.


Grupo Televisa (TELEVISACPO)
Las acciones de Televisa, que acumulan una ganancia de 20 por ciento en el año, experimentaron un incremento de 5.90 por ciento en el mes de julio, estimuladas por la expectativa de que podría esquivar ciertas regulaciones en el sector de telecomunicaciones del país. Los planes de Telefónica de realizar una fusión con Iusacell, donde la televisora mexicana tiene una participación accionaria del 50 por ciento, imprimió un valor agregado a sus acciones en este periodo.

DE REVERSA

Grupo Sanborns (GSANBORB-1)
Los papeles de la cadena de cafeterías y tiendas departamentales encabezaron los descensos durante el mes de julio en la muestra de la BMV, con un descenso de 8.57 por ciento; en los primeros siete meses del año acumuló una caída de 20.90 por ciento. Las débiles ventas en el Día del Padre y durante el Mundial de Brasil impactaron su comportamiento bursátil.

Kimberly-Clark de México (KIMBERA)
El comportamiento bursátil del fabricante de productos de higiene se ha visto afectado por menores precios de sus productos, sumado a un escenario de mayores costos y a un tipo de cambio negativo. En el mes de julio sus valores descendieron 7.44 por ciento.

Empresas ICA (ICA)
La suspensión parcial de la Línea 12 del Metro continúa impactando las acciones de ICA, sobre todo porque si se comprueba que es responsable directo con los problemas, podría desfavorecer su imagen para futuros proyectos. Sus acciones descendieron 7.25 por ciento en julio; acumulan una merma de 14.81 por ciento en el año.

Wal-Mart de México (WALMEXV)
No obstante el crecimiento en las ventas a tiendas comparables de la mayor cadena de centros comerciales del país, los esfuerzos promocionales y mayores gastos llevaron a las empresas a registrar crecimientos modestos en flujo operativo, lo que golpeó sus acciones en el mercado de renta variable; sus papeles descendieron 5.48 por ciento en julio.

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE)
A pesar de que los negocios de Banorte parecen moverse dentro las expectativas, sus acciones experimentaron una caída de 5.31 por ciento en julio. En el segundo trimestre informó que su utilidad neta aumentó 16 por ciento, debido a menores reservas de crédito y menor participación de otras firmas en sus ganancias.

Grupo Comercial Chedraui (CHDRAHUIB)
El aumento del consumo por debajo de las previsiones de los analistas impactó también el comportamiento bursátil de las acciones de la cadena de centros comerciales. Sus títulos descendieron 4.47 por ciento el mes pasado; en el año, anotan un descenso de 6.0 por ciento.