Mercados

Las 5 empresas más "baratas" en la BMV

Por valuación de la relación Precio/Utilidad, Cemex, América Móvil, Ienova, Alpek y Mexichem son emisoras que tienen buen potencial, según analistas.
Abraham González
Rubén Rivera
29 septiembre 2017 5:0
BMV

BMV

A pesar de que el mercado accionario mexicano opera desde hace tres meses en un rango estrecho de negociación, hay algunas empresas que todavía muestran potencial de apreciación hacia los siguientes 12 meses, debido a su valuación actual y a factores fundamentales, aseguran analistas.

De acuerdo con información de Bloomberg, de las 35 emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las que tienen valuaciones Precio/Utilidad (P/U) más atractivas son Cemex, América Móvil, Ienova, Alpek y Mexichem.

Todas ellas muestran una valuación P/U de 30 por ciento por debajo de su promedio de los últimos cinco años. Lo mismo ocurre con el Índice de Precios y Cotizaciones, cuya valuación está casi 20 por ciento por debajo de su histórico.

“mercados”


El múltiplo P/U es una de las herramientas utilizadas por analistas para determinar el potencial en la generación de valor de la empresa y no en el precio en el que cotizan las emisoras.

Alik García, analista fundamental de Casa de Bolsa Intercam, explicó que las acciones de Cemex, de acuerdo con su valuación, representan una oportunidad en el mercado mexicano debido a la desincorporación de activos en tiempo y forma que ha hecho en los últimos años.

Esta situación, representa dos factores positivos: por un lado, generación de ingresos, y por el otro, la obtención del grado de inversión por parte de las calificadoras al disminuir su grado de apalancamiento.

“Uno de sus gastos principales es el gasto financiero. Con una mejora crediticia, estos costos se reducirían en beneficio de la utilidad”, puntualizó García.

En contraste, para América Móvil, el especialista aseguró que el mercado podría estar sobreestimando la información alrededor de la empresa, pues en los próximos meses se enfrentará a las tarifas de interconexión que el Ifetel establezca.

Por ello, explicó que no coincide con las conclusiones que arrojan el múltiplo P/U de la emisora, pues el precio teórico se ubica por debajo del precio de mercado.

De acuerdo con un analista que pidió no ser identificado por políticas corporativas, para el caso de Alpek el múltiplo que estamos observando pudiera no ser correcto, pues los inversionistas se adelantaron a pérdidas que pudieran verse reflejadas en los próximos informes trimestrales y eso inmediatamente afectó al P/U.

“Hay que esperar los dos últimos reportes trimestrales debido a que estos pudieran venir con caídas en la utilidad neta”, dijo.

Para el caso de la petroquímica Mexichem, el equipo de analistas de GBM comentó que la percepción sobre el crecimiento de la empresa es positiva. Sin embargo, se debe considerar el efecto del huracán Harvey, pues la producción de la planta en Texas se encuentra detenida.

“Habrá problemas en el corto plazo, pero esperan que las condiciones se normalicen y los efectos sea poco sustancial para los negocios”.

Por otro lado, aunque la adquisición del 80 por ciento de la israelí Netafim es congruente con la estrategia de la firma, tuvo un múltiplo elevado, lo que restaría en ingresos.