Mercados

Las acciones del IPC más ganadoras y más perdedoras de 2015

Las emisoras del sector de la construcción y de producción de commodities fueron los más afectados del año, mientras que los grupos aeroportuarios y el sector de consumo fueron los más beneficiados.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 diciembre 2015 7:56
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los sectores de construcción y producción de commodities fueron los más afectados en el año

Las empresas que integran la muestran del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentaron fuertes contrastes en el 2015. Del lado ganador, se ubicaron las del sector aeroportuario, de alimentos y las relacionadas con el comercio. En el terreno negativo, la lista es encabezada por las relacionadas a las actividades de la construcción y a la producción de commodities.

A unos días de que finalice el 2015, Empresas Ica encabezaría las bajas con un desplome acumulado del 79.62 por ciento. En cuarto lugar se encuentra Cemex, con una pérdida de 35.57 por ciento, y Ohl México, en sexto lugar, con un descenso de 32.5 por ciento.

Entra las causas del mal desempeño de ese sector se encuentran la lenta recuperación de la actividad de la construcción, problemas por conflictos de intereses y hasta dificultades para cumplir con el pago de su deuda.

Sin embargo, en algunos casos, los factores externos influyeron en mayor medida, según especialistas.

“El comportamiento de la acción de Cemex tiene más que ver con condiciones de los mercados financieros que con la compañía”, dijo Jorge Plácido, analista de Vector, en entrevista con Bloomberg.

“Los fondos de inversión extranjeros redujeron riesgos en países emergentes”.

El fuerte apalancamiento en dólares también fue un factor en contra, ante la depreciación del peso durante 2015, según el especialista.

Entre las emisoras con mayores caídas, también se encuentra en segundo lugar Genomma Lab Internacional, con una caída de 53.49 por ciento y en tercero Industrias Peñoles, con una de 37.62 por ciento, tras el desplome en los precios de los metales preciosos en el mercado internacional. En quinto lugar se perfila Grupo Elektra con una disminución de 34.34 por ciento.


En contraste, las empresas ganadoras de 2015 fueron principalmente aquellas que se beneficiaron de la caída en los precios de los energéticos y del buen desempeño del consumo interno.

El alza está encabezada por Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un rendimiento acumulado de 69.03 por ciento, seguida de Gruma y Alsea, con alzas de 53.73 y 44.81 por ciento, respectivamente. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Grupo Lala y El Puerto de Liverpool, con aumentos de 44.39 y 42.98 por ciento.

Del total de la muestra del IPC, 19 emisoras registraron una variación superior al observado por el IPC, mientras que las restantes 17 tuvieron variaciones negativas.

El IPC, con rezago

El 2015, en general, no fue un buen año para los mercado accionarios en el mundo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores prácticamente quedó sin cambios, al acumular un marginal aumento de 0.58 por ciento en términos de pesos. Sin embargo, en dólares, experimentó una caída de 13.92 por ciento.

El rendimiento en dólares del IPC lo llevó a ubicarse en el lugar número 63 de una muestra de 103 índices seguida por Bloomberg.

El comportamiento del IPC estuvo muy por debajo del observado en los principales índices accionarios en Nueva York.

El Dow Jones industrial y el S&P 500 registran descensos acumulados en el 2015 de 1.65 y 0.12, en tanto que el tecnológico Nasdaq subió 6.44 por ciento.

En el plano latinoamericano, el IPC registró un comportamiento mejor al registrado en naciones como Brasil y Chile, en donde sus principales índices se desplomaron en 39.97 y 18.13 por ciento, en términos de dólares.

“2015 fue un año complicado para los activos de riesgo, los cuales experimentaron fuerte volatilidad”, comentaron Cecilia del Castillo y Octavio García, analistas de Banamex-Citi, en un documento de análisis.

“Las mayores caídas en dólares fueron las de los índices latinoamericanos, dadas su fuerte ponderación a materias primas y la depreciación de sus divisas frente al dólar”.

— Con información de Bloomberg