Mercados

¿Cómo puede llegar el IPC a su máximo nivel?

Analistas prevén que el Índice de Precios y Cotizaciones alcance los 53 mil puntos hacia el final de 2017, pero para ello, al menos 10 emisoras tendrán que cumplir con una condición. 
Clara Zepeda
ipc

ipc

Tras cerrar en un nuevo máximo el lunes, de 51 mil 665.65 unidades, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se acerca a los 53 mil puntos, en línea con el consenso de analistas que se espera lo alcance al cierre de 2017, lo que representaría su mayor nivel histórico.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario que por lo menos las 10 emisoras de mayor capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcancen sus precios objetivo del año.

Si Wal-Mart, Grupo México, Arca Continental, Grupo Financiero Banorte, Bimbo, Femsa, Cemex, América Móvil, Televisa y GAP, que representan el 70 por ciento del IPC, alcanzaran sus respectivos precios objetivo y el 30 por ciento restante tuviera cambios moderados mixtos, daría como resultado un nivel del índice ligeramente superior a los 53 mil enteros, o un 4 por ciento por encima de los niveles actuales, afirmó Ricardo López, subdirector de Análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

Con base en los rendimientos estimados que tiene Citi Research y el consenso para cada una de estas emisoras, la entidad hizo un cálculo de los niveles que podría alcanzar el índice de la BMV en caso de que dichos títulos alcancen sus respectivos precios objetivo.

De acuerdo con Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, las probabilidades seguirán favoreciendo el sesgo alcista, en tanto el índice se mantenga por arriba de los 50 mil puntos.

Citi y el consenso del mercado coinciden en ser optimistas en emisoras como Wal-Mart, Grupo México, Arca Continental y Bimbo, a las cuales les auguran rendimientos de dos dígitos, en su mayoría.

Por otra parte, las expectativas coinciden en ser desfavorables para GAP, al estimar precios objetivo de 38 y 21 por ciento por debajo de los niveles actuales. Las mayores discrepancias entre los rendimientos estimados de Citi Research y el consenso, que a su vez sesgan el cálculo de los niveles estimados del índice, se encuentran entre las expectativas de Femsa, Grupo Financiero Banorte y Televisa.

López precisó que si las emisoras cubren los precios objetivo del consenso del mercado, el nivel del IPC a finales de 2017 sería de 52 mil 112 puntos, dos por ciento por encima de la valuación actual del indicador.