Mercados

Jueves negro para bolsas de valores y divisas
del mundo

Incertidumbre. Una serie de factores se conjugaron: el default de Argentina y la expectativa de alza en tasas de EU fueron algunos de los que tiraron a las bolsas y divisas.
Álvaro Montero
E. rojas/ F Sánchez
01 agosto 2014 5:0
[Bloomberg] La bolsa de Tokio ha ganado 25% desde noviembre por la política monetaria.

[Bloomberg] La bolsa de Tokio ha ganado 25% desde noviembre por la política monetaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un cierre de mes atípico, las bolsas de valores del mundo se desplomaron y las divisas emergentes reportaron otra sesión de fuertes presiones, en el contexto de la ola de coberturas en dólares que han fortalecido a la divisa estadounidense.

Algunos de los factores que se conjugaron para generar el contexto negativo fueron los siguientes:

Expectativa de alzas anticipadas en tasas de interés de Estados Unidos, el default de Argentina, la crisis por los enfrentamientos entre Israel y Gaza, la crisis Rusia-Ucrania que desató mayores y severas sanciones a la exUnión Sovietica, además del vuelo a la calidad que provoca todo lo anterior.

La creciente expectativa de que la Fed subirá su tasa de interés antes de lo esperado es un factor de mucho peso; los mercados manejan ya incluso un periodo más concreto, pues esperan que el aumento se presente en el primer trimestre del año que viene.

El default de Argentina fue otro elemento negativo; los días previos se mencionó que no pegaría en el ánimo de los mercados, pero la realidad mostró una cosa diferente.

Cuando menos en el primer día del default, la bolsa de valores en Buenos Aires, según el indicador Merval, se desplomó 8.39 por ciento y generó un entorno de incertidumbre para los mercados emergentes.

El complicado contexto en el sector bancario europeo también jugó su papel, sobre todo por la situación de entidades como el banco portugués Espirito Santo , que reportó pérdidas de 3 mil 600 millones de euros en el primer semestre de 2014, la erosión financiera más cuantiosa en toda la historia de la institución.

Dicha situación ha llevado al banco a la necesidad de una urgente ampliación de capital, o enfrentar la quiebra definitiva; los inversionistas se preguntan si no habrá otras instituciones europeas en las mismas condiciones.

El panorama negativo se completó con los diferentes conflictos en el mundo, desde la crisis entre Rusia y Ucrania, hasta los enfrentamientos entre Israel y Gaza.

El coctel explosivo estaba listo para activarse en los mercados financieros del mundo.

El desplome inició en Europa con pérdidas generalizadas destacando la caída en las acciones de España con 2.10 por ciento, la bolsa de Alemania bajó 1.94, las acciones francesas perdieron 1.53 y las de Italia 1.52 por ciento.

Wall Street tuvo una de sus peores sesiones del año.
El icónico Dow Jones cayó 1.88 por ciento con un cierre en 16 mil 563.30 puntos; el Nasdaq bajó 2.09 por ciento hasta 4 mil 369.77 unidades; el S&P500 tuvo un descalabro de 2.0 por ciento y su cierre de la sesión se ubicó en mil 930.67 puntos.

El IPC de la bolsa de México perdió 1.11 por ciento y rompió el soporte de 44 mil puntos, pues terminó en 43 mil 817.69 unidades.
El vuelo a la calidad se profundizó este jueves.

El dólar se mantuvo en su nivel máximo de 8 meses frente a una canasta de 6 divisas, mientras que las monedas emergentes siguieron su ruta de depreciación.

En México, el dólar spot quedó en su precio más alto desde el 21 de marzo: cotizó al cierre en 13.2050 pesos.