Mercados

IPC en el periodo de reformas estructurales

Jamás las emisoras del IPC enfrentaron y reflejaron cambios tan profundos en la estructura económica del país.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
01 septiembre 2014 10:48
Etiquetas
[Esa mañana la BMV opera un volumen de 6.3 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[Bloomberg] El presidente de la BMV como la institución bursátil impugnarán la decisión que impuso el Juez en el caso de Elektra.

El proceso de reformas estructurales en México provocó en las 35 empresas que integraron hasta el pasado agosto a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana, cambios sin precedente en las condiciones en que venían operando, lo que se reflejó de manera desigual en sus valuaciones.

El crecimiento de 15.54 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones durante el periodo de septiembre de 2013 a agosto del presente se acompañó con una elevada volatilidad y de emisoras ganadoras y perdedoras.

Las emisoras que presentaron el mejor desempeño en el periodo de vigencia de la muestra estuvo encabezado por Gruma con 115.84 por ciento, seguida de Ienova y de Televisa con el 57.82 y 45.12 por ciento, en cada caso. En el lado negativo, las de mayores pérdidas fueron Peñoles, Gsanbor y Elektra la registrar variaciones de -18.64, -15.68 y -12.30 por ciento, respectivamente.

Emisoras afectadas por impuesto a ganancia en bolsa

las 35 emisoras que integraron al IPC tuvieron que enfrentar de manera generalizada un enfriamiento de su demanda en sus acciones, proveniente de la aprobación de impuesto del 10 por ciento a las ganancias y los dividendos.

Mayores impuestos significaron una pérdida de competitividad frente a otras inversiones, lo que en un principio no fue contrarrestado por la perspectiva de mejores ganancias, dado el bajo crecimiento económico.
Impuesto selectivos.

La aplicación de impuestos a los denominados productos chatarra y a los refrescos tuvo un impacto negativo sobre empresas dedicadas a la producción de bebidas y alimentos, entro las que se puede destacar el caso Femsa, Kof, Arca Continental y Bimbo.

Reacomodos en el sector de telecomunicaciones.

Los cambios en la leyes de competencia y la calificación de empresas dominantes tuvo su máxima expresión con la declaración de dominancia por empresas como América Móvil y de Televisa, las cuales tienen un peso importante dentro de la muestra.

Sector financiero

En el ámbito de los intermediarios financieros también se vieron afectados por la expectativa de una mayor competencia que se abre con la aplicación de la reforma financiera, aunque sus cambios no fueron tan notorias en adelante este proceso pondrá a prueba a GFinbursa, Gfnorte, GFregio, Santander y Gentera.

Freno a la economía

Las empresas del sector de autoservicios y también se vieron afectadas por los mayores impuestos y su efecto negativo sobre el consumo, lo que origino presiones a la baja sus ventas.

El ramo energético

Con la aprobación de la reforma energética aumentó el atractivo de empresas que pueden participar en el sector energético, entre las que se encuentran Alfa, Gmexico, Gcarso, Mexichem y Ienova.

Reformas en curso

La fase de aprobación de las reformas terminó, pero viene ahora la fase más complicada del proceso con su aplicación, lo que todavía pondrá a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. Esta situación se reflejara más en la muestra que se estrena hoy, en donde destaca la entrada de Gcarso y Lala.

Dentro de todo el proceso de cambios, no deja de llamar la atención que la marcha del principal indicador de la Bolsa Mexicana seguirá definido por cinco empresas, las cuales tendrán un 50 por ciento en su determinación.