Mercados

‘Índices del miedo’ envían señales a mercados globales

La tensión entre EU y otros países aumentó el nerviosismo en las últimas dos semanas, de acuerdo con el Global Financial Stress Index, elaborado por Bank of America, misma lectura se observa en los índices VIX y SKEW.
Clara Zepeda
Trump

Trump (AFP)

La escalada en la tensión geopolítica está elevando el estrés en los mercados internacionales a su nivel más alto en lo que va del año.

De acuerdo con diferentes mediciones, los conflictos recientes que involucran a Estados Unidos, Siria, Corea del Norte, Rusia y China han generado una mayor volatilidad, lo que a su vez genera un mayor apetito por activos que brinden protección, desde metales preciosos hasta coberturas en el mercado de derivados.

Uno de los índices que mide la ansiedad en los mercados globales de diferentes clases de activos es el Global Financial Stress Index, elaborado por Bank of America Merrill Lynch. El último dato disponible, al 14 de abril, revela que el nerviosismo de los inversionistas alcanzó el mismo pico registrado en febrero, de 0.24 unidades. Cualquier lectura positiva de dicho indicador, indica que los mercados tienen un estrés más elevado que el normal.

Por otro lado, aunque ya liga dos sesiones con caídas marginales, el precio del oro, que también es considerado como un termómetro del miedo, se ha elevado más de 7 por ciento en el último mes, para acercarse a los mil 300 dólares por onza.

“Los inversionistas se mantienen cautelosos luego de que el fin de semana Corea del Norte realizara un lanzamiento de un cohete con un resultado fallido. A pesar de esto, el consejo de seguridad nacional de Estados Unidos mencionó que trabajaría con sus aliados para responder a esta acción. Lo anterior ha exacerbado el nerviosismo en los mercados, incrementando la cautela de los inversionistas, quienes buscarían algunos activos refugio”, describió Lino Marmolejo, director de operación de DerFin.

webs_17_abril_2017_mer_porta


WALL STREET TAMBIÉN RECIBE SEÑALES

Para obtener un verdadero sentido del miedo en el mercado, no se debe mirar sólo al índice VIX, describió en un análisis Robert Johnson, presidente y CEO, The American College of Financial Services, sino que también se debe considerar a su primo menos popular, el índice SKEW.

También publicado por la CBOE, el índice SKEW se centra en la probabilidad de grandes movimientos negativos de mercado y también se calcula a partir de los precios de las opciones de S&P 500. En esencia, el SKEW mide el costo de asegurarse contra un movimiento grande y negativo en el mercado.

La interpretación de este índice probabilístico es sencilla. Una lectura de 100 se considera completamente normal y con riesgo cero. Conforme la lectura va superando el nivel 100 el riesgo aparece. Ayer, el índice SKEW se ubicó en 134.36 puntos. Apenas en marzo, el índice alcanzó un máximo histórico de 154 puntos.

Todas las notas ACCIONES
BMV permanece sin cambios sobre los 49 mil puntos
Acciones de Apple caen ante informe de que el iPhone 8 no 'prende'
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro toca máximos de una semana
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Cierres mixtos en Asia; Nikkei continúa racha alcista
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
BMV avanza, pero perfila caída semanal
En jornada mixta, bolsas europeas suman ganancia semanal
Nikkei suma racha más larga de ganancias semanales en 10 meses
Citigroup recorta gastos; cierra 3T17 con ingresos de 18.2 mil millones de dólares
¿Qué esperan los mercados para este viernes 13 de octubre?
BMV borra ganancias iniciales en línea con Wall Street