Mercados

Incorporan en México escenario con Trump

El peso y la bolsa tendrían pérdidas, Banxico mantendrá el endurecimiento de su política monetaria, mientras que la economía podría caer más de 3 por ciento, advierten analista.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
04 agosto 2016 5:0
Aumentan las posibilidades de Trump.

Aumentan las posibilidades de Trump.

Ante un escenario en el que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos, analistas prevén que en México se generaría una espiral de depreciación para el peso, la bolsa tendría una fuerte corrección a la baja, las tasa del banco central subirían al menos 50 puntos base hacia finales de 2016, la economía mexicana caería más de 3 por ciento y que habría un fuerte recorte al gasto en 2017.

Citigroup asigna una probabilidad de 35 por ciento a que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, espera que sea una carrera cerrada, en la que ahora Hillary Clinton es identificada como la candidata del “establishment” y el voto por ella será visto como un intento por mantener el status quo.

Bajo este escenario, Accival prevé un tipo de cambio sobre los 19 pesos por dólar a finales de 2016, aunque su estimación no es la más pesimista. Credit Suisse y el banco francés Natixis estiman un nivel de 20 pesos para el cierre de año.

De acuerdo con Begonia Bernadez, analista de la Mesa de CM Derivados, el mercado accionario mexicano también sufrirá una corrección, por lo que en la actualidad predomina la liquidez en los portafolios de inversión. Tomar posiciones en derivados será la mejor estrategia para protegerse del riesgo financiero, principalmente del tipo de cambio.

En tanto, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, dijo que Trump es una realidad a tomar en cuenta en los escenarios macroeconómicos de México, tales como un alza adicional de las tasas de 50 puntos base hacia finales de año y un gran recorte al gasto en 2017.

“De no hacer el recorte al propuesto para el próximo año, la respuesta de Banxico tendría que ser más agresiva, o el tipo de cambio más débil estará amenazando la inflación y la estabilidad financiera”, dijo.

Trump representa el voto de protesta a lo establecido, añadió, a las ventajas ofrecidas por la globalización que no llegaron, a la apertura a la inmigración que resta oportunidades de empleo y, en general, a la inequidad en la distribución del ingreso.

“Este reclamo es el mismo que motivó el Brexit y ha brotado en otros lugares del mundo. El contexto en el que ocurre, es más preocupante ya que el comercio internacional está estancado, las políticas monetarias del mundo desarrollado están agotadas, y dado el reciente aplanamiento de las curvas de rendimiento, el sistema financiero aumentó su vulnerabilidad”, alertó Aboumrad.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos-Financieros de Banco Base, pronosticó que, de ganar Trump, la economía mexicana registraría un desplome de 3.4 por ciento y coincidió en un tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar.

A nivel internacional, las ideas proteccionistas y xenófobas podrían traducirse en una importante pérdida de dinamismo económico de Estados Unidos e incluso en una recesión, lo que empeoraría el entorno de fragilidad de la economía global, añadió Diego Caìndano, director de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco.

“Los resultados sorpresivos en el referéndum de Reino Unido (Brexit) orillan a que la mayoría de los agentes económicos necesiten tomar en serio la posibilidad de que Trump se pueda convertir en el próximo Presidente de Estados Unidos.

“Sin duda, las elecciones en Estados Unidos serán el evento de mayor seguimiento para los mercados financieros en los próximos meses. Esto le agregaraì volatilidad a los activos financieros. Pero en el caso específico del peso mexicano, esto podría provocar que entre en un espiral de depreciación”, prevé Cándano.

Las apuestas en contra del peso y de acciones mexicanas se han incrementado en las últimas semanas.