Mercados

4 gráficas que muestran que los inversionistas no tienen fe en la bolsa de EU

A pesar de los números en los indicadores accionarios, los inversionistas están incrédulos y aquí tenemos cuatro gráficas que dejan claro el porqué.
 [Bloomberg] Las acciones financieras daban impulso a las acciones de la bolsa de Tokio.

[Bloomberg] Las acciones financieras daban impulso a las acciones de la bolsa de Tokio.

A pesar de que tres billones de dólares han sido invertidos en acciones en las últimas 11 semanas y el S&P 500 está cerca de un nuevo máximo, no es posible decir que el sentimiento de los inversionistas es positivo. Desde los flujos hacia fondos de cobertura hasta los niveles de ventas cortas revelan que el sentimiento bajista domina en el mercado. Aquí hay cuatro gráficas que muestran qué tan escépticos están los inversionistas.

BUSCAN SEGURIDAD

Cuatro de los cinco fondos más populares negociados este año son aquellos cuyo objetivo es ofrecer menor riesgo que el mercado de valores en general, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. Entre ellos se encuentra el ETF iShares MSCI de volatilidad mínima, el cual ha recibido un flujo de 4 mil 700 millones en efectivo, más que cualquier otro fondo. Dicha cifra es comparable con el flujo total recibido en los últimos tres años, de 7 mil 600 millones de dólares.

Cifras en millones de dólares


FALTARÁN COMPRADORES

El único tipo de inversionista que ha comprado acciones este año han sido las propias empresas que las emiten, de acuerdo con cifras de Bank of America. Los clientes de fondos privados y de cobertura institucional de ese grupo financiero fueron vendedores netos de acciones en la semana que terminó el 25 de abril. En promedio, los clientes han vendido un total de 1.7 mil millones de dólares en acciones en las últimas cuatro semanas.

Cifras en millones de dólares


BAJISTAS OBSTINADOS

El rebote en el S&P 500 ha hecho poco para sacar a los vendedores en corto de su convicción. Incluso después de vacilar en marzo, el promedio del interés corto como porcentaje de las acciones en circulación en Estados Unidos se ubica en 4.1 por ciento, una cifra por arriba de lo registrado a principio de este año y en uno de los niveles más altos del mercado alcista.

Ratio de interés corto vs. acciones totales en EU


LA APUESTA PERDEDORA DEL VIX

No es difícil adivinar por qué los inversionistas desarrollaron una afinidad por los ETFs que ganan cuando la volatilidad aumenta durante los primeros dos meses del año, pero descifrar por qué han seguido agregando dinero aun cuando el S&P 500 se deslizó a un periodo más tranquilo es difícil. Aún así, las acciones en circulación del VelocityShares Daily 2x VIX Short-Term ETN siguen en un máximo histórico.

Miles de acciones en circulación