Mercados

Google y Facebook podrían 'salir de compras'

Las grandes firmas de tecnología podrían salir de compras ante una menor valuación de las startups. Algunos precios estuvieron inflados, señalan los CEO´s.
Álvaro Montero
Bloomberg
22 junio 2016 5:0
Google en Smartphone

Google en Smartphone. (Bloomberg/Archivo)

David Drummond tiene una sencilla explicación de por qué Alphabet Inc., una de las empresas que más adquiere compañías de tecnología, lleva más de un año sin hacer nada.

“¿Vio las valoraciones?” señaló Drummond, el jefe de desarrollo corporativo de la empresa matriz de Google en una entrevista después de la reunión anual de accionistas del Alphabet del 8 de junio.

Eso está por cambiar a medida que las altas valoraciones iniciales caen, atrayendo a la compañía y otras grandes empresas de tecnología de nuevo en el mercado de fusiones y adquisiciones y obligando a los fundadores de startups e inversionistas a tomar más en serio las ofertas.

"Se está viendo cambios en las valoraciones”, dijo Drummond, en referencia a nuevas empresas por valor de más de mil y 10 mil millones de dólares (mmdd). "No todo va hacia arriba."

La ejecutiva veterana de Silicon Valley, Meg Whitman, la máxima responsable de Hewlett Packard Enterprise Co., piensa lo mismo. Después de dedicarse a una reorganización de la empresa, dijo que está lista para comprar porque las “valoraciones (de las empresas emergentes) serán más razonables”.

El CEO de Apple Inc., Tim Cook, el fabricante del iPhone, dijo a finales de abril que "sin duda comprarán algo más grande que lo que se ha comprado hasta ahora."

El director de Salesforce.com, Marc Benioff, Inc. que esta temporada de fusiones y adquisiciones “es la más intensa y excitante que he visto”.

Las grandes compañías de tecnología acumularon montañas de efectivo durante años y suelen utilizar las adquisiciones para incorporar talento o ampliarse a nuevos negocios. Las 360 empresas de tecnología y telecomunicaciones en el índice Russell 3000 tienen un total de 870.2 mmdd de dólares, la mayor cantidad en al menos 16 trimestres, según datos compilados por Bloomberg.

Pero un volumen considerable de dinero proveniente de las empresas de capital riesgo, de los fondos de cobertura y de los fondos de inversión en los últimos años hizo subir las valoraciones de las empresas emergentes más allá de lo que muchos adquirientes cotizados estaban dispuestos a pagar.

El financiamiento anual estadounidense del capital riesgo creció más del doble hasta los 63 mmdd desde 2013 hasta 2015. Esto llevó la valoración promedio de las rondas de financiamiento de empresas emergentes desde 17 mmdd a comienzos de 2013 hasta los 68 mmdd en el tercer trimestre de 2015, según la estimación del capitalista de riesgo Mark Suster. El grupo de las empresas que superan los mil mdd, conocidas como “unicornios”, pasó de 13 a inicios de 2013, hasta más de 150, conforme a datos de la firma investigadora CB Insights.

"Durante los últimos tres a cuatro años, muchas empresas públicas dieron un paso atrás y se observó todo el drama de la burbuja, burbuja, burbuja, en Silicon Valley," dijo Marc Andreessen, co-fundador de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz. "Hubo una gran cantidad de ofertas que deberían haber sucedido y que simplemente no se hicieron."

Alphabet ha hecho menos 300 mdd en adquisiciones en lo que va de este año, abajó de la cifra de 380 mdd de 2015. Desde 2011 hasta 2014, la compañía -entonces conocida como Google Inc.- un promedio de más de 5 mmdd en ofertas por año, según datos compilados por Bloomberg.

Menos capital

Pero ahora el capital comenzó a fluir menos hacia empresas emergentes y las valoraciones están cayendo. En el primer trimestre, hubo 14 rondas más bajas o salidas por debajo de las valoraciones del financiamiento anterior. En el cuarto trimestre de 2015, hubo 16. Esto se compara con seis y siete de esos casos en los dos trimestres anteriores, según CB Insights.

Jawbone, Foursquare y DoorDahs fueron notables por rondas más bajas en el primer trimestre. Gilt Groupe, que en su momento tuvo un valor superior a mil mmd, se vendió a Bay Co. de Hudson por 250 mdd este año. Yodle, valorada en 600 millones, fue comprada por la mitad de ese valor en febrero. Good Technology se vendió por 425 mdd en septiembre, después de haber obtenido anteriormente una valoración de 1.1 mmdd.

Este año, fondos comunes de inversión como Fidelity Investments y T. Rowe Price redujeron el valor de sus tenencias en empresas emergentes como Hootsuite Media Inc., Dropbox Inc., CloudFlare Inc., Cloudera Inc., DocuSign Inc. y Zenefits.

LinkedIn Corp. perdió casi la mitad de su valor de mercado en el primer trimestre, atrayendo a Microsoft Corp. el 13 de junio para ofrecer US$26.200 millones por la red profesional, su mayor adquisición en la historia. Pese a una gran prima, el precio por acción fue 24 por ciento más bajo que el máximo en 52 semanas de LinkedIn.

“Para las empresas cotizadas el ajuste ya tuvo lugar. Para las privadas, es sólo el comienzo”, dijo Byron Deeter, socio en Bessemer Venture Partners, que ha financiado empresas emergentes como LinkedIn, Pinterest, Blue Apron y Yodle.

Él supone que empresas como Google, Facebook, Alibaba Group Holding Ltd., Salesforce, Adobe Systems Inc., International Business Machines Corp. y Microsoft serán adquirentes “muy agresivos”.