Mercados

Golpean a petroleras precios de los crudos

Las firmas de hidrocarburos tienen uno de los peores desempeños en la bolsa de Nueva York, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Álvaro Montero
Exxon Mobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En la sesión de ayer los precios del petróleo golpearon a las cotizaciones de las acciones de energéticas en Nueva York, las de mayor valor de mercado como Chevron Corp y Exxon Mobil perdieron 2.50 y 2.04 por ciento, respectivamente, a la par de la caída del WTI y el Brent.

Las dos emisoras mencionadas son las de mayor peso dentro del índice Standard and Poor’s 500 en el sector de energía, pero ellas no fueron las que registraron las mayores caídas. Marathon Oil Corp. Anotó el mayor descenso de la jornada de ayer con 8.70 por ciento, y ligó la tercera caída.

También mostraron números rojos las acciones de Cononophillips con 1.26 por ciento, a 47.85 dólares su acción; durante septiembre, la energética ha perdido en capitalización de mercado 1.6 mil millones de dólares (mmdd).

Pero si de pérdidas hablamos, la de Chevron Corp. -la mayor del sector de energía- ha restado a su capitalización de mercado 11 mil 422 millones de dólares en 6 días, es decir, ha bajado 7.49 por ciento, al descender a 140.98 mmdd, desde los 152.4 mmdd.

Los petroprecios se vieron minados por dos frentes principales:

1.- La Agencia Internacional de Energía prevé que las reservas de crudo en Estados Unidos suban por segunda semana consecutiva, lo que significaría que el mayor consumidor de petróleo en el mundo, si es que subieran los precios, los frenaría con menores compras.

2.- La calificadora Standard and Poor’s divulgó un informe sobre el crecimiento de Asia, el cual señala que la región crecerá 5.4 por ciento en 2015, es decir, a un menor ritmo al estimado previamente de 5.5 por ciento, y conllevaría a una menor demanda de energéticos.