Mercados

Ganó Alibaba 63 mil mdd en su debut bursátil
en Wall Street

Récord. La emisora hizo válidas las expectativas al registrar la OPI más grande de la historia con 29 mil 700 millones de dólares.
Efraín Hilario
Efrín H. Mariano
22 septiembre 2014 5:0
Oficinas de Alibaba

La OPI de Alibaba pudiera valuar a la compañía en más de 150 mil millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como se anticipaba, el debut de la empresa china Alibaba en el mercado de valores de Nueva York ha marcado un punto de inflexión.
La empresa batió todos los récords previos para consolidarse como la oferta pública inicial más espectacular de la historia.

En el día de su debut, la capitalización de mercado de la firma china pasó de 167 mil 700 millones de dólares a 231 mil 440 millones, 38 por ciento arriba del valor inicial, equivalente a una cifra de 63 mil 740 millones de dólares.

Con la cifra anterior Alibaba se ubicó en el cuarto sitio de las mayores tecnológicas del planeta, sólo detrás de Apple, que vale 609 mil millones de dólares, Google 412 mil y Microsoft con 384 mil millones; en este rubro superó de inmediato a Facebook, cuyo valor quedó en 203 mil millones, IBM con 194 mil millones, Intel vale la cifra de 172 mil millones y Amazon, cuyo valor de capitailización se fijó el viernes pasado en 153 mil millones.

Simultáneamente, se convirtió en la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande en la historia de la bolsa de Nueva York.

La colocación tuvo un valor de 29 mil 700 millones de dólares, 28 por ciento superior a las previsiones más optimistas y muy por encima del récord previo de 17 mil 900 millones de dólares que le pertenecía a Visa, cuando salió al mercado en 2008.

De paso, su dueño se consolidó como el hombre más rico de China y avanza en la lista de los multimillonarios del mundo; sólo el viernes pudo haber obtenido un beneficio de 6 mil millones de dólares.

A nivel mundial, en la lista de las 20 empresas con mayor capitalización de mercado, Alibaba se ubica en el lugar número 16 por arriba de otros iconos empresariales que llevan mucho más tiempo en el mercado como Samsung, JP Morgan o General Motors.

El debut de la emisora china no defraudó a nadie, a pesar de que las cifras tan espectaculares de su colocación no se reflejaron en el índice tecnológico.

Si comparamos el valor de capitalización de Alibaba con algunas firmas mexicanas importantes tenemos lo siguiente: Su valor es siete veces superior al de Femsa, 13 veces al de Alfa, 14 más que Cemex y 50 más que Gruma.

El debut con el pie derecho de Alibaba, que controla 80 por ciento del comercio online del mercado más grande del mundo, China, ha elevado las expectativas de la firma.

Algunos analistas advierten que habría que observar el comportamiento bursátil de la firma en el mediano plazo antes de considerar que es el reflejo de la potencia económica de la nación china. La otra posibilidad es una nueva burbuja tecnológica, incluso mayor que la que estalló en el año 2000 y sumió al mundo en una recesión.

Casi tocó los 100 dólares por título
Alibaba Group Holding conquistó en su debut a la comunidad bursátil y el desempeño de su precio es fiel reflejo de lo que sucedió en Nueva York.

El viernes, en su debut, las acciones del gigantesco bazar electrónico cerraron en 93.89 dólares, con una ganancia de 38.07 por ciento, después de incluso escalar hasta 46 por ciento en los primeros minutos de operación y quedar a unos centavos de los 100 dólares, toda vez que su cotización máxima intradía fue de 99.70 dólares por cada título.

La firma fue fundada en 1999 en un departamento de la ciudad de Hangzhou, tras obtener su dueño un préstamo de 60 mil dólares; actualmente cuenta con 279 millones de usuarios activos repartidos en más de 190 países y gestiona 14 mil 500 millones de operaciones en el año a través de sus diferentes portales.

En 2013 obtuvo ganancias por 3 mil 700 millones de dólares e ingresos por 8 mil 400 millones.