Mercados

Fed elevaría las tasas de interés hasta septiembre

La desaceleración temporal de la economía estadounidense en el primer trimestre del año debería retrasar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para normalizar su política monetaria.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
01 mayo 2015 10:51
fed

Alza de tasas, de EU, hasta finales del año.

La desaceleración temporal de la economía estadounidense en el primer trimestre del año debería retrasar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para normalizar su política monetaria.

Con la pérdida de impulso de la economía norteamericana en los primeros tres meses del año, por el impacto de un fuerte invierno en algunas regiones, la expectativa de un aumento del costo del crédito para la reunión de junio ha quedado eliminada, aumentando las apuestas para el encuentro de septiembre.

Los responsables de la política monetaria estadounidense concluyeron de forma unánime al término de su reunión de dos días que las tasas de interés deberían permanecer inalteradas en el rango de 0.0 y 0.25 por ciento.

A pesar de señales positivas en algunos sectores importantes de la economía estadounidense, los miembros de la Fed aún esperan observar un crecimiento más sólido del mercado laboral y una tasa de inflación más cerca del objetivo en los próximos meses, para poder aplicar el primer incremento del precio del dinero desde 2006.

A partir de septiembre…

La mayoría de los analistas estima que la Fed podría elevar el precio del dinero en la reunión del 17 de septiembre, considerando que al término de ese encuentro se tiene agendada una conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen,misma que resultaría oportuna para aclarar cualquier duda sobre el monto o el ritmo de incrementos de tasas.

En caso de no efectuar algún incremento en esa cita, las expectativas se trasladarían a la reunión de finales de octubre, con una menor expectativa –por carecer de conferencia de prensa—y con mayores posibilidades de anunciarse en el encuentro de diciembre, debido que en esa fecha si habría una comparecencia de Yellen.

Y es que en el comunicado de política monetaria de este miércoles, la Fed enfatizó al final de su documento que aguardarán hasta que el mercado laboral mejore de forma sostenida y que estén seguros de que la tasa de inflación se acerca al objetivo de 2 por ciento para elevar las tasas de fondos federales.

La Fed llevó las tasas de interés a mínimos históricos en diciembre de 2008, con la expectativa de estimular el crédito, las inversiones, el empleo, y en conjunto, a la economía estadounidense, sacudida en ese entonces por la crisis suprime.

La locomotora se desacelera...

La estimación preliminar del Producto Interno Bruto, publicado el miércoles por la mañana, mostró que la mayor economía del mundo se desaceleró a un ritmo de 0.2 por ciento en los primeros tres meses del año, muy lejos de las previsiones de una expansión de sólo 1.0 por ciento, después de un crecimiento de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Como era de esperarse, las previsiones del PIB del segundo trimestre ya fueron revisadas a la baja por economistas privados, de una estimación de 2.2 por ciento a 2.0 puntos porcentuales.

El enfriamiento de la mayor economía del mundo debería retrasar los planes de la Fed para elevar las tasas de interés en algún momento de los cuatro meses finales del año.