Mercados

Fannie Mae y Freddie Mac se desploman 39%
en dos sesiones

Los iconos del mercado inmobiliario en el sector público de Estados Unidos se están desplomando en los precios de sus acciones ante la expectativa de que puedan desaparecer próximamente.
Efraín Hilario
Efraís H. Mariano
13 marzo 2014 5:5
[La tasa de interés sobre hipotecas fijas a 30 años promedió 4.57 por ciento./Bloomberg/Archivo]

[La tasa de interés sobre hipotecas fijas a 30 años promedió 4.57 por ciento./Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En solo dos sesiones Fannie Mae y Freddie Mac se han desplomado 39%, lo que significa la peor racha desde 2008 cuando reflejaron el impacto de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y se inició la gran crisis financiera global.

Una iniciativa en el senado de Estados Unidos, que busca modificar el sistema de financiación en el sector inmobiliario, para proporcionarle a la iniciativa privada un papel más protagonista y al mismo tiempo mayor responsabilidad en las eventuales pérdidas, significaría el desmantelamiento de las dos mayores instituciones del sector público de Estados Unidos.

Apenas el lunes pasado ambas hipotecarias terminaron de pagar el rescate del que fueron objeto por parte del fisco estadounidense en el año 2008, por un total de 187 mil 500 millones de dólares. La quiebra de las hipotecarias más importantes en Estados Unidos fue la puntilla para la los problemas de entonces en el sector hipotecario, lo que derivó en la primera crisis financiera global de la historia.

Justo un día después, el precio de las emisoras inició una tendencia decreciente que parece las hundirá, los mercados están descontando una eventual salida del mercado hipotecario o un adelgazamiento sin precedentes que las llevará a jugar un papel mucho menos relevante del que han jugado en casi un siglo.

La trayectoria de los precios lo dicen todo, en el caso de Fannie Mae el precio de la acción subió 20.66 por ciento entre el 3 y el 10 de marzo pasado, pero en los dos días posteriores registra un desplome de 39.18 por ciento, ésta empresa hipotecaria se fundó en el año 1938 y con el paso de los años se consolidó como la más importante, hasta que llegó Fredie Mac.

La acción de ésta segunda empresa hipotecaria subió 22.39 por ciento en el mismo lapso, pero de igual manera se desplomó en los dos últimos días, en su caso el ajuste fue de 39.13 por ciento, el nacimiento de la empresa se registra en el año de 1970.

De acuerdo con analistas en el tema, los líderes del senado estadounidense quieren borrar todo vestigio de las empresas hipotecarias que protagonizaron la crisis en 2008, por ello el eventual desmantelamiento que proponen.

Ambas empresas son en teoría solventes y potencialmente rentables, tanto que en un tiempo récord de 6 años pagaron todo lo que les prestaron los contribuyentes estadounidenses, pero en el congreso de Estados Unidos existe la firme idea de proporcionarle a las hipotecarias de la iniciativa privada las armas necesarias para impulsar al sector, lo que incluye eventuales pérdidas y quiebras, a fin de evitar que el capítulo protagonizado por Fannie Mae y Freddie Mac vuelva a repetirse.

Fannie Mae y Freddie Mac acaparan actualmente el 60 por ciento de las hipotecas concedidas en Estados Unidos, por su naturaleza son en la práctica instituciones semipúblicas ya que también cuentan con participación de particulares; sin embargo, la gran responsabilidad la absorbe el gobierno, tanto así que en la crisis hipotecaria el rescate de ambas empresas provino única y exclusivamente de fondos públicos.

Son instituciones que incluso están ligadas a la estabilidad económica de Estados Unidos, pero la intención es ahora restarle ese poder y atomizar más al sector, a fin de que en posteriores crisis no sea una sola empresa la que ponga en riesgo a toda la economía del país.

Así, las otrora poderosas empresas viven el peor momento desde los años de la crisis hipotecaria, con expectativas negativas, mientras que el sector privado de Estados Unidos se apresta para tomar un negocio multimillonario.