Mercados

BMV tiene la mayor inversión de extranjeros en 3 años

Siete meses al hilo con flujos de capitales del exterior permitieron a la bolsa mexicana lograr récords históricos y registrar además un saldo de inversión foránea máximo desde octubre de 2014.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda
15 agosto 2017 5:0
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

Los flujos de capital extranjero dirigidos al mercado accionario mexicano totalizaron en julio 908 millones de dólares, con lo que el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) local alcanzó un nivel no visto desde octubre de 2014, de 168 mil 732 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Con este movimiento, el mercado mexicano liga ya siete meses con flujos de entrada de capital extranjero, en los que ha acumulado recursos adicionales por un total de 5 mil 141 millones de dólares.

Ante el mayor apetito de inversionistas extranjeros por títulos de empresas mexicanas, entre otros factores, el S&PBMV IPC alcanzó el 25 de julio su más reciente máximo histórico del año, en un nivel de 51 mil 713.38 unidades.

Desde entonces, el principal indicador de la BMV había perdido fuerza, sin embargo, ayer volvió a superar la marca de los 51 mil puntos. Al cierre de las operaciones se ubicó en 51 mil 167.47, tras una ganancia en el día de 1.03 por ciento. Esta es la mayor alza del indicador desde el pasado 10 de julio.

mercados


Los capitales provenientes del exterior se han visto compensados con atractivos rendimientos que, en promedio, han estado por arriba de los proporcionados por los principales índices accionarios en Nueva York.

De enero al cierre de ayer, el principal indicador del mercado accionario en México acumuló un alza de 12.10 por ciento. En tanto, si se incorpora el efecto cambiario proveniente de la recuperación de la moneda mexicana, el rendimiento asciende 30.79 por ciento en el mismo lapso.

El rendimiento del mercado accionario mexicano supera al reportado por el índice industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de 11.29, 10.14 y 17.78 por ciento, en cada caso, de acuerdo con información compilada por Bloomberg.

Los capitales provenientes del exterior dirigidos a la compra de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores representan el 41.47 por ciento del valor de capitalización total del mercado local.

En lo que va de 2017, ese valor de capitalización creció en 98 mil 785 millones de dólares, una cifra que representa casi el total de la deuda externa de las empresas del sector privado. Por ahora, el IPC incluso ha superado el nivel previsto para cierre de año.

…PERO ADVIERTEN RIESGOS

La tensión geopolítica, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la batalla por redefinir el techo de endeudamiento de Estados Unidos, el presupuesto en México y la política monetaria de la Reserva Federal amenazan con ensombrecer la estabilidad del mercado financiero mexicano.

De acuerdo con David Fernández y Michael Gapen, analistas de Barclays, la reciente escalada de tensiones geopolíticas, si persisten, podrían hacer una sombra sobre la estabilidad del mercado financiero y el crecimiento global en el segundo semestre.

Sin embargo, estos no son los únicos acontecimientos que amenazan a los mercados, aseveró Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

“Nos aproximamos a la definición del presupuesto público para el año próximo, tanto de Estados Unidos, como en México y, en la primera economía, aún está por librarse la batalla para redefinir el techo de endeudamiento y las medidas de política fiscal que propondrá la administración de Donald Trump”, destacó Correa.

“Además, los mercados financieros en México estarán muy pendientes del inicio de las negociaciones del TLCAN, que si bien podrían terminar favorablemente para todos, es previsible que el inicio sea complicado y genere tensión”, agregó.