Mercados

Extranjeros cambian sus inversiones dentro de México

Durante el tercer trimestre del año se observó un cambio en las posiciones de los extranjeros en el mercado mexicano, al reducir su exposición en deuda gubernamental y aumentar la compra de acciones en la BMV.
Esteban Rojas
dólar

(Bloomberg)

En los últimos meses, ha persistido la demanda de extranjeros por activos mexicanos y denominados en pesos, aunque con un cambio en sus preferencias, para privilegiar el mercado accionario sobre el mercado de renta fija.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones de emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron un monto de mil 767 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

Por otra parte, de julio a septiembre se reporta una disminución en la tenencia de extranjeros de valores de deuda del Gobierno Federal por un monto equivalente de mil 555 millones de dólares.

“mercados”


A pesar de ese contraste, se reporta una entrada neta de recursos al país por 212 millones de dólares, en el tercer trimestre de este año. Los extranjeros acumulan un ciclo de nueve meses ingresando capitales al mercado accionario mexicano.

De enero a septiembre de este año, han ingresado recursos dirigidos a la compra de acciones por un monto de 6 mil 462 millones de dólares. Esta cantidad es la segunda más alta para un periodo similar desde por lo menos 2009, de acuerdo con cifra publicadas por el Banco de México.

Hasta septiembre de este año, los capitales provenientes del exterior, dirigidos a la compra de acciones listadas en la BMV representan el 41.8 por ciento del valor de capitalización total del mercado.

PERSPECTIVAS PARA LA BMV

De acuerdo con una encuesta levantada por Reuters entre especialistas, el S&P/BMV IPC cerrará 2017 y 2018 en 52 mil 800 y 56 mil 731 puntos, respectivamente, por arriba de los 50 mil 139.68 reportado en la sesión de ayer.

En el año, el principal indicador de la BMV tiene un incremento de 9.85 por ciento nominal, mientras que, considerando el efecto cambiario, el rendimiento se eleva 21.73 por ciento.

El S&P/BMV IPC alcanzó un máximo histórico en 51 mil 713.38 unidades el pasado 25 de julio, aunque a partir de esa fecha se ha observado una toma de utilidades.

La entrada de recursos del exterior ha sido uno de los principales motores que han impulsado a la compra de acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La economía mexicana mostró un crecimiento económico por arriba de lo esperado en la primera parte del año, situación que empujó la compra de acciones, pero en la segunda parte se está observado una pérdida de dinamismo.

De acuerdo con la última actualización de sus pronósticos, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana pueda crecer en este año en 2.1 por ciento, mientras que para el 2018 lo haría en 1.9 por ciento.