Mercados

Estos 3 factores podrían poner a temblar a la BMV

El IPC se encamina hacia un nuevo máximo histórico, pero las altas valuaciones de las acciones, la caída del peso y el alza de tasas podrían impactar al mercado accionario.
Abraham González
Abraham González
20 octubre 2016 10:57
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

El mercado accionario mexicano vive un rally alcista y se acerca a nuevos niveles récord, sin embargo, la combinación de tres factores hacen que los riesgos a la baja sean predominantes sobre los de alza, aseguran analistas.

El primero de ellos son las altas valuaciones, las cuales están relacionadas al surgimiento del sector de bienes de consumo básico en los últimos años, aseguró Alan Alanis, estratega bursátil de UBS.

“Estamos viendo signos tempranos de una desaceleración en el consumo doméstico. Esto debería tener un impacto negativo para las acciones mexicanas”, comentó el especialista.

De acuerdo con información de Bloomberg, el múltiplo Precio/Ebitda en el Índice de Precios y Cotizaciones, se ubica en su nivel más alto en poco más de un año, en 7.15 veces. Esta cifra se encuentra por arriba del 6.87 que ha promediado durante 2016.

El segundo factor se refiere a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, pues a pesar de un repunte de la moneda en las últimas tres semanas, sigue siendo la tercera más depreciada del mundo en lo que va de 2016, con un descenso de 7.14 por ciento, sólo por detrás de la libra esterlina y el peso argentino.

Lo anterior podría conducir a una contracción en los márgenes operativos de las empresas en México, mientras que elevaría los niveles de apalancamiento.

“Menores ventas y más deuda podrían causar que las ganancias de las empresas se vengan abajo”, explicó Alanis.

“Ante este escenario, si caen las estimaciones de utilidades, el mercado mexicano se volvería todavía más caro de los niveles actuales”.

El tercer elemento que también genera nerviosismo en el mercado accionario mexicano son las tasas de interés más altas, las cuales podrían frenar el crecimiento económico del país.

“Las alzas de tasa, en conjunto con los recortes al presupuesto y una menor producción de petróleo son las causas de los menores estimados en el crecimiento”, explicó el especialista.

“Esto, en combinación con un aumento en el en el costo del dinero, podría haber una caída en las ventas de las empresas”.

Además, el aumento en las tasas de interés podría dar mayor atractivo a las inversiones en bonos, respecto a las acciones.

SE ACERCA A MÁXIMOS

Ayer, por segunda jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó el optimismo de sus pares norteamericanos y cerró con una ganancia de 0.80 por ciento, con la que se ubicó en 48 mil 492.61 puntos.

Dicho movimiento acercó al principal indicador del mercado mexicano a su último récord, del cual se encuentra a 202 unidades, equivalentes a una ganancia de 0.42 por ciento.

Durante la sesión, Arca Continental y Bolsa Mexicana de Valores publicaron sus reportes de resultados al tercer trimestre de este año, en ambos casos, con resultados por arriba de los estimados, según información de Bloomberg.

Para la jornada de hoy, los inversionistas estarán atentos a los informes de Kimberly-Clark de México, Grupo Financiero Banorte y Genomma Lab Internacional.

Mientras tanto, en Nueva York, el ánimo fue más moderado en la sesión del martes. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron 0.22 por ciento, en los dos casos, mientras que el Nasdaq repuntó sólo 0.05 por ciento.