Mercados

Este fondo evita invertir sólo en un país: México

Las acciones mexicanas han subido 5.2 por ciento este año y cotizan cerca de donde estaban antes de que la victoria electoral de Trump las hiciera desplomarse.
Álvaro Montero
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

¿Está buscando una exposición a los mercados financieros del mundo pero está preocupado por lo que le sucederá a México durante la presidencia de Donald Trump? WisdomTree Inversiones tiene un fondo que cotiza en bolsa (ETF) para usted.

El proveedor de ETF con sede en Nueva York presentó el viernes WisdomTree Global ex-Mexico Equity Fund, que invierte en mercados emergentes, naciones maduras y monedas como el won coreano. Pero evita un solo país: México.

El fondo, con el símbolo XMX, es el primer ETF de Estados Unidos en excluir deliberadamente a México de su exposición. Utiliza el WisdomTree Global ex-Mexico Equity Index como su punto de referencia subyacente. Actualmente el índice cotiza en un máximo histórico.

El lanzamiento se produce en un momento que los inversionistas evalúan las perspectivas de crecimiento de México frente a las amenazas de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer un impuesto a las importaciones.

Si bien las implicaciones a largo plazo de estas propuestas siguen vigentes, los inversionistas en acciones han hecho caso omiso hasta ahora de ellas. Las acciones mexicanas han subido 5.2 por ciento este año y cotizan cerca de donde estaban antes de que la victoria electoral de Trump las hiciera desplomarse.

"Si las relaciones entre Estados Unidos y México continúan empeorándose, habría interés en un producto como este", dijo Mohit Bajaj, director de soluciones de negociación de ETF para WallachBeth Capital en Nueva York. "Probablemente habría tenido más sentido lanzar el fondo en el último trimestre del año pasado".