Mercados

Estas 4 empresas impulsaron al IPC a su máximo histórico

En lo que va de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones ha tenido un rendimiento de alrededor de 11% y la mayor parte de la ganancia la debe a estas emisoras.
Clara Zepeda
Esteban Rojas
24 julio 2017 5:0
bmv

(Cuartoscuro)

Cuatro emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aportaron poco más de tres cuartas partes del alza total registrada por el Índice de Precios y Cotizaciones en lo que va de 2017.

Se trata de Grupo Elektra, Grupo Financiero Banorte, América Móvil y Fomento Económico Mexicano (Femsa), que en conjunto contribuyeron con 8.5 puntos porcentuales a la ganancia de casi 11 por ciento que mostró el principal indicador del mercado mexicano hasta mediados de julio.

“Este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula un avance de más de 11 por ciento y, de forma independiente, la acción de Elektra avanzaba 209.7 por ciento. Con una ponderación de 1.79 por ciento en el IPC, aportó 3.75 puntos porcentuales del total acumulado por el indicador bursátil”, señaló Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

En conjunto, Elektra, Banorte, América Móvil y Femsa aportaron el 77.9 por ciento de la rentabilidad mostrada este año. Atrás de estas 4 emisoras están Cemex y Wal-Mart de México.

El no haber considerado a Elektra en un portafolio accionario para México este año ha implicado en muchos casos un desfase o rezago importante contra el IPC

“mercados”


RALLY DEL IPC

El avance más reciente de la BMV, que es el cuarto rally registrado en este año, suma ya cerca de 2 mil 300 unidades, o alrededor de 5 por ciento, con lo que el IPC ha superado los 51 mil puntos y cerró el viernes con un nuevo récord.

Estadísticas de Citibanamex Casa de Bolsa revelan que uno de los sectores que ha dado mayor impulso a la Bolsa en este periodo es el de materiales, que, con empresas como Grupo México y Cemex, ha aportado cerca del 30 por ciento del alza en el mercado. Sólo estas 2 emisoras han contribuido al S&P/BMV IPC con 370 y 278 puntos, respectivamente.

En segundo lugar se encuentra el sector financiero, con una contribución de 504 puntos, de los cuales, más de 90 por ciento provienen de Grupo Financiero Banorte.

Otro elemento que ha ayudado a que el mercado accionario mexicano alcance nuevos máximos históricos son los flujos de capital extranjero.

El monto acumulado de entradas de capital en el primer semestre de 2017 es de 4 mil 233 millones de dólares (el mejor primer semestre desde 2014) y el valor de la posición de los extranjeros en renta variable local ascendió a 162 mil 656 millones de dólares o el 33.2 por ciento del valor de mercado mexicano, el porcentaje más alto desde que Citibanamex Casa de Bolsa tiene registro, informó Omar Taboada, director de Análisis de la institución.

Después de la temporada de reportes trimestrales, el IPC buscará mantener niveles de cotización superiores a 51 mil unidades, aunque antes tendrá una toma parcial de utilidades por parte de los inversionistas, quienes podrán aprovechar mejores niveles de entrada y capitalizarán las alzas futuras, previó Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin.