Mercados

Esta firma sí usó la Reforma Financiera

La empresa Central de Corretaje aprovechó la reforma aprobada durante esta administración para consolidarse para ofrecer servicios integrales de cara a la apertura de la Bolsa Institucional de Valores y la plataforma MEIFondos.
Clara Zepeda
BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

Ante las puertas que abrió la reforma financiera que se aprobó en México durante la presente administración, Central de Corretaje (Cencor) sacó provecho para consolidarse como una empresa que ofrecerá servicios integrales, pues espera la apertura de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y de la plataforma de negociación de fondos de inversión (MEIFondos) este 2017.

En entrevista con EL FINANCIERO, Carlos Gutiérrez, director MEIFondos, afirma que el proceso de modernización que ha propiciado la reforma financiera para crear nuevas bolsas y asociaciones, así como la creación de la figura de plataforma de negociación para impulsar la distribución abierta de fondos de inversión, abren las puertas a Cencor para consolidar, ampliar y ofrecer servicios integrales para el desarrollo de infraestructura en los mercados financieros en México y Latinoamérica.

“Lo que pretende el grupo es dar valor agregado, algo diferente a lo que existe. BIVA tendrá sus propuestas para darle valor agregado al mercado (…) nuestro éxito está en ver las necesidades específicas de los participantes del mercado y ofrecer soluciones a esas necesidades para simplifiquen su operación. El nuevo brazo, MEIFondos, quiere simplificar”, detalló Gutiérrez.

“Cuando salió la reforma financiera vimos que había esta oportunidad, nos acercamos a los participantes hace dos años, para saber qué es lo que necesitaban, cómo se tendrían que hacer las cosas para que fuese eficiente y ahora tenemos una plataforma tecnológica que última generación autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Por ahora, Cencor está integrada por Enlace (corretaje interbancario), Mercado Electrónico Institucional, MEI (corretaje institucional), PiPLatam (proveedor integral de precios), Capitalstar Systems y los proyectos de BIVA y MEIFondos.

El director de MEIFondos dijo que la plataforma, que estará funcionando en poco más de un mes, promete “comunicar a las operadoras y a las distribuidoras para que el flujo de información entre ellas en las operaciones de sus clientes se haga en tiempo real y tener eficiencias operativas y manejar mayores volúmenes de operación, bajar costos y ser más atractivo para los inversionistas”.

Actualmente, está en curso el proceso de autorización de dos operadoras, con las cuales el número de fondos en México registrarán un importante crecimiento en el mediano plazo.

En el mercado financiero mexicano hay 30 operadoras que administran alrededor de 600 fondos de inversión con más de dos millones de cuentas, cuyos activos superan los dos billones de pesos y son distribuidos por 70 instituciones autorizadas.