Mercados

Ébola contagia también a los mercados

Los flujos turísticos por regiones, son: África con 5.1 por ciento, pero en Europa, región en la que ya se hizo presente el virus, el porcentaje es de 51.6 por ciento, mientras que en América los flujos turísticos son de 15.8 por ciento; un mundo interconectado.
Felipe Sánchez
F. Sánchez/ E. Mariano/A. Montero
09 octubre 2014 5:0
Enfermera Española se contagia

Una enfermera española dio positivo en las pruebas para detectar el ébola, aún no se confirma sin embargo, de ser cierto sería el primer caso de contagio en europa

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de acciones ligadas al turismo: líneas aéreas, cruceros, hoteles y agencias de viajes; el costo de capitalización es de 10 mil 874 mdd.
El ébola no sólo ha cobrado miles de vidas en el continente africano.

El virus, que aún no se propaga de forma importante en otras naciones, ya le ha costado miles de millones de dólares en capitalización de mercado a las empresas relacionadas con el sector turístico mundial: aerolíneas, agencias de viajes, firmas de cruceros y cadenas hoteleras.

De acuerdo con las variaciones en los precios de algunas de las acciones más afectadas, entre el viernes 3 de octubre y ayer miércoles, el costo total en capitalización de mercado es de 10 mil 874 millones de dólares.

Sin bien es cierto que los viajes a África no son un destino clave para la actividad turística global, la propagación del ébola fuera del continente podría modificar o ajustar la logística y operatividad aérea del mundo.

Las aerolíneas han sido las más afectadas en los mercados de valores.

Las acciones de Delta Air Lines acumulan una pérdida de 5.79 por ciento en los tres primeros días de la semana, similar a una capitalización ngativa de mercado de mil 804 millones de dólares.

Los títulos de United Continental y American Airlines, que ayer bajaron 3.65 y 3.24 por ciento, experimentan descensos respectivos de 9.21 y 8.97 por ciento en lo que va de la semana.

En ese periodo han borrado mil 662 y 2 mil 325 millones de dólares en capitalización de mercado.

Las aerolíneas europeas no se quedan atrás. Los valores de Air France-KLM, ya de por sí impactados por la huelga de pilotos del mes pasado, suman un descenso de 8.70 por ciento en lo que va de la semana.

Las acciones de International Airlines Group (AIG) –que opera a Iberia y a British Airways– y los títulos de Deustche Lufthansa experimentan descensos de 6.43 y 6.93 por ciento en las últimas tres sesiones.
Las agencias de viajes y las firmas de cruceros también sufren los estragos del ébola.

Los papeles de Travelport reportan una caída de 6.87 por ciento en lo que va de la semana.

También, los títulos de las dos principales firmas de cruceros de Estados Unidos, Royal Caribbean Cruises y Carnival, experimentan descensos de 6.53 y 4.82 por ciento.

Las cadenas Marriott International y Hilton Worldwire pierden 2.83 y 1.64 por ciento en lo que va de la semana.

Consumo y salud, los primeros costos
Para Arturo Méndez, socio a cargo del área fiscal de turismo de PwC México, los sectores de consumo turístico y salud son los primeros que se verían afectados ante una eventualidad mundial por el ébola.
Considera que algunos países han tardado en reaccionar y eso podría generar un mayor impacto.

De acuerdo con el informe Doing Business México, elaborado por la consultora, en el escenario turístico internacional las economías avanzadas registran 53.2 por ciento de los flujos turísticos, mientras que las emergentes el restante 46.8 por ciento.