Mercados

En México, es más probable que una mujer maneje tus inversiones que en Wall Street

Para las mujeres es más difícil abrirse camino en los grandes centros financieros como Nueva York, Alemania o Brasil, que en pequeños como el Singapur, Portugal o España; en México representan el 15 por ciento de los administradores de activos.
Clara Zepeda
Mujeres en los negocios (Bloomberg)

Mujeres en los negocios (Bloomberg)

A pesar de que las mujeres todavía tienen una baja representación como administradoras de activos a nivel global, existe una mayor probabilidad de que una mujer esté al frente de un fondo de inversión en México que en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio realizado por Morningstar entre 56 países, el 15 por ciento de los fondos en México está administrado por una mujer, mientras que en Estados Unidos es el 10 por ciento.

Singapur, Portugal y España son los países con mayor cantidad de gestoras respecto al total, con proporciones de 30, 28 y 26 por ciento del total de administradores, respectivamente.

Según el estudio, los países con grandes centros financieros tienen proporciones más bajas de mujeres como gestores de fondos que muchos de los mercados más pequeños.

Chile, por ejemplo, cuenta con 16 por ciento de mujeres gestoras de fondos e Italia con 17 por ciento. En contraste, grandes centros financieros como Brasil e India tienen 7.0 por ciento de mujeres administradoras. Alemania cuenta con 9.0 por ciento.

“Las mujeres están subrepresentadas en los fondos de inversión a nivel global, con los mayores mercados por debajo de los más pequeños”, aseveró Laura Pavlenko Lutton, directora de análisis de Morningstar en Norteamérica.

Adicionalmente, a nivel global, el porcentaje de mujeres que se dedican a la administración de activos es menor a la proporción que existe en otras profesiones con igual nivel de especialización, como abogados o doctores.

En Polonia, por ejemplo, el 56 por ciento de los médicos son mujeres, mientras que en Hong Kong, el 47 por ciento de los abogados son de género femenino.

Los niveles de penetración de las mujeres en este sector, según el informe de Morningstar, también están relacionados a la especialización con la que cuentan. En Singapur, el 29 por ciento de los administradores que cuentan con la certificación CFA (Chartered Financial Analyst) son mujeres. En contraste, en Brasil solo es el 11 por ciento o en Alemania el 12 por ciento.

Para Tahnee Rogel Figueroa, asesora patrimonial en Rogel Asesores, la inclusión de las mujeres en la industria de fondos no es un tema de género, más bien, es cultural en México. “No tenemos la cultura financiera y no nos la desarrollan en ningún punto en la escuela básica o universidad, estudies lo que estudies”.

Añadió que el reto está en la cultura, más que ser mujer. Las inversiones es un tema de confianza, pues tú estás manejando el patrimonio del cliente. “Hay muchas mujeres en el sector que destacan. Yo creo que por el instinto protector, tengas o no tengas hijos, te hace más tenaz. Hay hombres que también lo son, pero las mujeres logran romper paradigmas”.

Por su parte, Mayra Cavazos, subdirectora de Banco Base Casa de Bolsa, las mujeres están sobresaliendo en la industria debido a que son buenas profesionistas y se interesan por su capacitación y certificación.

“Hay que ser muy transparente en el trabajo, escuchar, entender, ver cuáles son las necesidades del inversionista. Es un ganar, ganar. Nuestros clientes no hacen distintivo si eres hombre o mujer, están buscando un profesionista que los atienda, que esté disponible, pues algunos no están empapados en los instrumentos de inversión. En mi equipo somos fifty-fifty”, resaltó Cavazos, encargada también de fondos de inversión.

En los países con un mercado de valores pequeño es mayor la probabilidad de que una mujer esté al frente de un fondo de inversión.
Todas las notas ACCIONES
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV
Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses
¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?
Acción de Alpek se desploma 11% en Bolsa
Bolsas europeas 'triunfan' al cierre de sesión; libra frena ganancias
BMV en números rojos por acciones de Alfa y Alpek
Nikkei liga tres días de ganancias y toca máximo de un mes