Mercados

En la era Trump, Wall Street dejaría rezagada a la Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores ha mostrado una divergencia respecto a sus símiles en Wall Street ha raíz de la victoria de Trump. El futuro es incierto para el mercado accionario mexicano, coinciden expertos.
Clara Zepeda
Toro de Wall Street

Toro de Wall Street

Durante el primer año de la “era Trump”, el crecimiento para el mercado accionario estadounidense podría ser de alrededor 10 por ciento, mientras que las acciones mexicanas tendrían ganancias de 4 por ciento, de acuerdo con el consenso de analistas.

Para finales de 2017, el índice bursátil S&P 500, el más amplio de Estados Unidos, terminaría en un nivel de 2 mil 356 puntos, lo que representa una ganancia potencial de 9.5 por ciento respecto a los niveles actuales.

Citi espera un nivel cercano a 2 mil 425 unidades, mientras que Barclays y JP Morgan prevén cotizaciones en 2 mil 400 enteros. Para Deutsche Bank, la previsión es de 2 mil 350 puntos, y dentro de los más conservadores están Bank of America, Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS, con una proyección de 2 mil 300 enteros.

“En Estados Unidos habrá varios sectores que se verán beneficiados por un mayor consumo y una mayor inversión, así como por el alza en las tasas de interés”, dijo Patricia Berry, directora de Investigación de Mercados de Intercam.

“Los sectores que serán beneficiados serán: materiales, financiero, tecnológico, consumo discrecional, mientras que los que se ven menos atractivos son: telecomunicaciones, servicios públicos, Fibras y consumo básico”.

La BMV ha mostrado una divergencia respecto a sus símiles de Wall Street ha raíz de la victoria de Trump. El futuro es incierto para el mercado accionario mexicano.

Por otro lado, dijo que se espera que las utilidades de las empresas aumenten con mayor fuerza respecto a los últimos años, pues para 2017 la expectativa de crecimiento en utilidades es de 12.5 por ciento. De concretarse, sería la tasa de crecimiento más fuerte en los últimos cinco años. Ello impulsaría la tendencia de alza de las bolsas de valores en Estados Unidos, y presionaría los múltiplos de valuación a la baja.

Por otra parte, el consenso de estrategas prevén que el mercado accionario de México alcance una rentabilidad de 4.1 por ciento, con un nivel de 48 mil 475 enteros.

Credit Suisse y Santander son los más optimistas observan niveles en 54 mil y 53 mil 500 puntos, respectivamente, con la probabilidad de una rentabilidad cercana a 15.9 y 14.8 por ciento. Por otra parte, Banorte prevé un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49 mil 200, JP Morgan en 49 mil 100 y GBM en 47 mil 500. Monex e Invex anticipan un nivel de 47 mil 200 unidades. Itau, 45 mil 200 y BBVA Bancomer, 43 mil puntos.

Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander México, precisó que para el 2017 proyectan que el Ebitda y las utilidades netas crecerán 12.3 y 30.8 por ciento (13.9 y 17.1 por ciento, excluyendo a América Móvil).

“Utilizando un cálculo de abajo hacia arriba (bottom-up), proyectamos un IPC de 53 mil 500 puntos para finales de 2017, lo que implica un potencial de alza de 15 por ciento, aproximadamente”, explicó Espinosa.

Destacó que las acciones favoritas para el 2017: Alsea, Gap, Gruma, Banorte, Vesta y Volar.

Según el consenso de analistas, para el índice accionario MSCI Mundial se prevé un nivel de 540 puntos, lo que otorga un potencial de rentabilidad de 10 por ciento.

Todas las notas ACCIONES
Sector bancario y tecnológico impulsan a Wall Street
Bolsas europeas suben al cierre, pero no evitan caída semanal
Bolsa de Tokio suma mayor racha de ganancias desde 1961
BMV permanece sin cambios sobre los 49 mil puntos
Acciones de Apple caen ante informe de que el iPhone 8 no 'prende'
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro toca máximos de una semana
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Cierres mixtos en Asia; Nikkei continúa racha alcista
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
BMV avanza, pero perfila caída semanal
En jornada mixta, bolsas europeas suman ganancia semanal
Nikkei suma racha más larga de ganancias semanales en 10 meses