Mercados

En 2016, la geopolítica socavó la confianza de debutantes en bolsa

16 por ciento es lo que cayó el número de OPI’s a nivel global durante 2016, al registrar mil 55 emisoras, la cifra más débil desde 2013.
Clara Zepeda
No te pierdas las 5 OPI más sonadas en Estados Unidos

Conoce el RanX de las cinco ofertas públicas iniciales más significativas de los Estados Unidos.

En un entorno donde las ventanas de oportunidad se abrieron y se cerraron constantemente, las empresas en el mundo no tuvieron el aliciente suficiente para concretar una salida a Bolsa en el 2016, según los datos recogidos por la firma Ernst & Young (E&Y).

De acuerdo con la consultoría internacional, el 2016 fue el año de OPI’s (ofertas públicas iniciales en el mercado de capitales) más débil desde el 2013, pese a que se registró una oleada de actividad durante el último trimestre del año pasado.

Y es que el número de OPI en el 2016 acumuló una caída de un 16 por ciento, para registrar unas mil 55 ofertas en el mundo y el capital recaudado también descendió, un 33 por ciento, a 132.5 billones de dólares estadounidenses.

Lo anterior, explicó E&Y, se debió a que la geopolítica socavó la confianza de los participantes de los mercados financieros (oferentes y demandantes), a pesar del aumento de los mercados y la reducción de la volatilidad por momentos.

“Rara vez ha habido un año con tantos factores externos complejos e interrelacionados para que los tomadores de decisiones puedan lidiar. El tono para el sentimiento del negocio y del inversionista fue fijado desde principios del año con China”.

La incertidumbre política de las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue agravada por una serie de otros factores geopolíticos, entre ellos el referéndum del Reino Unido y el resultado del Brexit, Oriente Medio y la crisis migratoria en la Unión Europea.

CHINA BIEN, MÉXICO MAL
Asia-Pacífico fue el epicentro de la actividad global de las OPI’s en el 2016, representando el 54 por ciento del capital global recaudado y el 60 por ciento de las ofertas en el mundo, marcando el tercer año de ganancias consecutivas en la actividad mundial.

Con un total de 638 OPI’s se recaudó 71.5 billones de dólares, un 6.0 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente, en donde China sobresalió como el mercado regional más activo.

En México, la tendencia no podría ser otra, los OPI’s se desplomaron un 40 por ciento en el número de ofertas, al realizarse tres en el 2016 y cinco en el 2015; mientras que el monto de financiamiento en el mercado de capitales para estrenos en Bolsa cayó 82.4 por ciento, al pasar de 27 mil 555 millones a cuatro mil 855 millones de pesos.

Tan sólo, José Cuervo, principal productor de tequila a escala mundial, por poner un ejemplo, pospuso su listado de acciones en la Bolsa Mexicana y en mercados de valores extranjeros por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Espera que se abra una ventana de oportunidad este 2017.

El reporte de OPI’s de E&Y describió que desde una perspectiva de mercado económico y financiero, los negociadores enfrentaron la volatilidad en los mercados de acciones y los precios del petróleo; las preocupaciones de una desaceleración de la tasa de crecimiento en China y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos.

Contra esto “no es de sorprender que muchos candidatos decidieron ser paciente y prepararse para el 2017 en lugar de arriesgarse a una lista en medio de tal incertidumbre”, aseveró Martin Steinbach, E&Y Global y Líder de IPO.

"A pesar de los riesgos, las perspectivas de la actividad de OPI en el 2017 se ven mucho mejor, especialmente en Estados Unidos, donde un fuerte repunte en las nuevas listas se puede esperar", prevé Steinbach.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa de Brasil rompe el techo de las 80 mil unidades
Dow Jones recorta ganancias tras tocar niveles récord de 26 mil unidades
Bolsas europea cierran mixtas; euro cae desde máximos de 3 años
Nikkei, a un paso de alcanzar los 24 mil puntos por un dólar fuerte
Rincón del Experto: 2017, un año para recordar
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Bolsa mexicana perfila tercera ganancia al hilo
Jornada roja para bolsas europeas; euro suma cinco días de ganancias
Ganancias dominan en bolsas de Asia; Nikkei corta racha bajista
La última publicación de Zuckerberg en Facebook le cuesta 3,300 mdd
BMV recupera nivel de 49 mil unidades; Wall Street continúa línea alcista
Jornada positiva para plazas europeas gracias a Merkel y al BCE
Bolsa de Tokio cierra sesión en baja, pero gana 0.3% en la semana
La nueva Bolsa arrancaría, ahora sí, en marzo
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV cae por tercera jornada; Wall Street, en alza
Euro anota mayor alza porcentual en 2 semanas; bolsas europeas cierran mixtas
Nikkei cae por segundo día ante la fortaleza del yen y el sector automotor
En 2018, los mercados sólo pensarán en algo: geopolítica
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Dólar baja a 19.50 pesos en bancos
Bolsas europeas cierran mixtas; euro corta racha bajista de tres días
Nikkei tiene su primera caída del año; China sube por novena jornada
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?
Acciones de Wal-Mart cortan racha alcista de la Bolsa mexicana
Sign up for free