Mercados

Empresas del IPC
elevan deuda a 130%
de su capital

El ritmo de endeudamiento podría desacelerarse ante un cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco de México.
Esteban Rojas
Bolsas euroeas

Bolsas europeas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El endeudamiento de las empresas no financieras del Índice de Precios y Cotizaciones, como proporción de su capital, pasó de 59 por ciento en el tercer trimestre del 2008 a 130 por ciento en el mismo periodo del presente año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En términos monetarios, la deuda de esas emisoras ascendió a 23 mil 983 millones de pesos al cierre del pasado septiembre, es decir, 256 por ciento más que el monto registrado en el mismo periodo de 2008. En contraste, el capital total de las emisoras creció 61.81 por ciento en el mismo lapso.

El mayor ritmo de crecimiento de la deuda, que incluyen instrumentos de corto y largo plazo, deuda bancaria y colocaciones de bonos, ocurrió bajo un contexto de exceso de liquidez y bajos costos de financiamiento, el cual ha prevalecido desde la crisis subprime.

Desde finales de 2008 sólo hemos visto ciclos a la baja y una estabilidad en las tasas de referencia, misma que da sentido a este apalancamiento”, explicó en entrevista Jaime Merino, director de renta fija para S&P Dow Jones Indices.

“Sin embargo, ahora se podría desacelerar el endeudamiento de aquellos que se adelantaron al emitir con las tasas bajas”, ante el inicio de un ciclo alcista.

Contrastes de apalancamiento

La mayor utilización de la deuda como palanca de las empresas es contrastante entre las compañías que integran al IPC.

Las cinco emisoras con una mayor participación de deuda como porcentaje de su capital son América Móvil, con 473.31 por ciento; Empresas Ica, con 284.66 por ciento; Grupo Elektra, con 244.49 por ciento; Kimberly Clark de México, con 242.34 por ciento, y Cemex, con 160.94 por ciento.

En el otro extremo, es decir, el menor apalancamiento, la lista está encabezada por Comercial Mexicana, con 0.0 por ciento; seguida de Industrias CH, con 0.01 por ciento; Grupo Lala, con 0.23 por ciento; Grupo Simec, con 2.97 por ciento, y Walmart de México, con 9.30 por ciento..

Cambios en el financiamiento

Las condiciones cambiarían en caso de que hoy se confirme que la Reserva Federal inicia un ciclo de alza en su tasa de referencia, situación que podría ser seguida por el Banco de México en su reunión de mañana.

“En general, las compañías tendrán un mayor costo al endeudarse con productos nuevos”, comentó Merino.

“Pero hay que tener en cuenta la calificación y manejar los riesgos de crédito”.

El cambio en las políticas monetarias hacia una postura más restrictiva plantea el reto a las empresas de modificar su estrategia de financiamiento y la realización de esfuerzos adicionales para cumplir con el servicio de su deuda, tanto en lo referente al pago de los intereses y del principal.

Los cambios en la estrategia de financiamiento que algunas empresas necesitan instrumentar todavía pueden contar con el suficiente tiempo, dado que se espera que el alza en el costo del dinero sea muy gradual.