Mercados

Emisoras ‘pequeñas’ de la BMV, las más rentables en un lustro

El IPC Small Cap es el de mayor rendimiento en la bolsa local, tras ganar 80 por ciento en los últimos cinco años, es decir, cuatro veces más que la muestra de la BMV. 
Redacción .
Clara Zepeda
26 abril 2016 8:13
BMV.

BMV.

Son acciones de empresas “pequeñas” y con poca liquidez, sin embargo, son por lejos las que más han rentado en los últimos cinco años.

En medio de la fuerte volatilidad que ha vivido la bolsa local en el último lustro, las acciones denominados small cap, -aquellas con una capitalización bursátil menor a aproximadamente 500 millones de dólares-, han destacado por su desempeño, pues el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las agrupa, el IPC Small Cap, ganó 80.34 entre abril de 2011 y 2016.

Según analistas, estos papeles, que se caracterizan por ser poco líquidos y representar a empresas con baja capitalización bursátil, sacan ventaja de escenarios de volatilidad, debido a que aún cuando se transen con bajos montos sufren fuertes variaciones de precio.

El comportamiento del IPC Small Cap incluye en su muestra a las 20 empresas más pequeñas (ajustadas por acciones flotantes), entre las que destacan las financieras, como Grupo Financiero Inbursa, con un premio de 114.60 por ciento en los últimos cinco años, y Banregio, que registra un alza de 215.37 por ciento durante el periodo de referencia.

Hay casos más recientes, como el de Crédito Real, que comenzó a cotizar en la BMV en el 2012 y desde entonces el precio de su acción subió 82.40 por ciento. Por otra parte, Unifin, que está por cumplir un año en el mercado, ha ganado 62.75 por ciento. Chedraui, Sports World o Agua son otras emisoras que están dentro de este índice y otorgaron un premio de 23.24, 22.78 y 19.37 por ciento desde su estreno en bolsa hace tres o cuatro años.

También están dentro de este índice Vitro, Grupo Famsa, Alpek, Ara, Hoteles City, Minera Frisco, entre otras.

‘MÁS RIESGO’

En los últimos cinco años, el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pagó un rendimiento de 23.59 por ciento, mientras que las empresas denominadas como mid cap registraron un alza de 49.04 por ciento nominal.

“Siempre se ha hablado que hay un premio por invertir en small caps por el hecho de que tienen menor cobertura, mayor heterogeneidad y un premio por riesgo por sobre las large cap o mid cap”, explicó Gerardo Copca, analista de Mercado de Capitales de MetAnálisis.

En Estados Unidos, el S&P SmallCap 600, que mide el segmento de pequeña capitalización del mercado de capital de dicha economía, rentó en los últimos cinco años 57.35 por ciento, mientras que el índice S&P 500 subió 55 por ciento en ese lapso.

Frente a la coyuntura actual del mercado local, con volatilidades internacionales, fijarse en estas acciones es una buena alternativa, considerando que al tener una menor liquidez tienden a aguantar mejor las sucesivas alzas y bajas.

No obstante, invertir en estas empresas tiene sus riesgos, principalmente por la baja cobertura que estos papeles tienen en el mercado local, es decir, la información o recomendaciones de analistas sobre estos papeles es menor que en el caso de empresas más grandes. Analistas independientes señalan que esto es positivo, pues hay menos miradas sobre ellas y “se pueden encontrar oportunidades que otros no han visto”.

Todas las notas ACCIONES
BCE y la Fed impulsan ganancias en las bolsas europeas
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?